30 de noviembre de 2009 / 19:31 / hace 8 años

Cine argentino apuesta exportación para seguir creciendo

5 MIN. DE LECTURA

Por Juliana Castilla

BUENOS AIRES (Reuters) - Las producciones cinematográficas argentinas se multiplicaron en los últimos años, con grandes éxitos de taquilla, y la crecientemente próspera industria busca ahora su consolidación en los circuitos comerciales de las grandes capitales del mundo.

Para sumar fuerzas con otros países de América Latina, el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de Argentina (INCAA) junto con el Marché Du Film del Festival de Cannes realizó entre el viernes y el lunes una feria de filmes que aspira a convertirse en una vitrina al mercado internacional.

"Estamos tratando de generar esta demanda, porque la oferta la tenemos. Uno de los objetivos de Ventana Sur es poder construir el mercado común latinoamericano audiovisual porque creemos que sería una forma muy importante de poder llegar al mundo", dijo a Reuters Liliana Mazure, presidenta del INCAA.

A la primera edición de Ventana Sur, la feria del cine latinoamericano, asistieron 200 compradores de la industria cinematográfica y televisiva de todo el mundo que pudieron ver 454 producciones de América Latina, del 2008 y 2009, de las que 90 son argentinas.

"Hoy la industria está un poco desnivelada porque si bien tenemos muchas grandes producciones (...) después tenemos un embudo en el tema de la exhibición y la distribución", dijo Mazure.

"Nosotros tenemos un mercado chico, con lo cual nos lleva a tener que desarrollar un doble esfuerzo que es primero cubrir nuestro mercado, cosa que no sucede como debería suceder en toda su dimensión, y la otra es que nosotros tenemos que poder exportar nuestros contenidos" agregó.

En los últimos años, en Argentina la producción de filmes es de entre 90 y 100 películas por año.

"Creo que el cine argentino por la cantidad de pantallas que tiene, con la cantidad de público que va al cine anualmente, no resiste semejante cantidad de producción", dijo Marcelo Piñeyro, un reconocido cineasta argentino. "Esto de que se agolpen cinco o seis estrenos semanales, se matan las unas a las otras".

"Hay una paradoja: es un momento bueno del cine argentino en términos artísticos, sin embargo las decisiones, la luz verde para los diferentes proyectos no se pone aquí en Argentina sino que se pone en el exterior", explicó Piñeyro.

Financiamiento Todavia Dificil

Para la película argentina más taquillera del año, "El secreto de sus ojos", dirigida por Juan José Campanella, no fue fácil conseguir financiamiento.

"Fue difícil en esta película el financiamiento, pero con un director de renombre, un muy buen libro y actores como los que tuvimos indudablemente se hace mucho mas fácil que para muchas otras" explicó Muriel Cabeza, directora de producción de 100 Bares, la productora del film.

"El secreto de sus ojos", un policial ambientado en los años de la dictadura militar argentina, alcanzó los 2,4 millones de espectadores en los cines locales desde su estreno a mediados de agosto, la cifra más alta para una película local en los últimos 35 años.

Mazure espera que el éxito que tiene el cine argentino en la actualidad se traduzca en una mayor facilidad para la financiación de producciones.

"Nuestro objetivo es que la feria (del cine latinoamericano) genere muchas producciones, coproducciones, compra y distribución y exhibición de nuestras películas", dijo.

Cine Y Literatura

Pese a que aún no logra llegar con fuerza al circuito comercial internacional, el cine argentino viene cosechando prestigiosos premios y ganó un lugar en los festivales y ciclos más importantes del mundo.

"Se está en un muy buen momento del cine argentino, con una enorme diversidad de propuestas (...) hoy el cine argentino es muy diverso, con acceso de nuevos directores permanente por ende con nuevas voces, con nuevas miradas", dijo Marcelo Piñeyro, director de "Las viudas de los jueves", el segundo mayor éxito local de 2009.

Tanto el filme de Piñeyro como el de Campanella están basados en novelas.

Eduardo Sacheri, autor de "La pregunta de sus ojos", novela sobre la cual se basó la película de Campanella, considera que parte del éxito de la historia se dio por "una cuestión de dinamismo que a veces en el cine argentino no es fácil encontrar".

Por su parte Claudia Piñeiro, autora de la novela "Las viudas de los jueves", cree que la historia tuvo éxito porque su publicación coincidió con crímenes en comunidades cerradas de Buenos Aires, tema en el que se centra la novela.

"Era una historia que la gente estaba esperando que se le contara", dijo.

Editado por Javier Leira

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below