Roquero Doherty se disculpa por cantar himno nazi en Múnich

lunes 30 de noviembre de 2009 17:17 GYT
 

MUNICH (Reuters) - El roquero británico Pete Doherty se disculpó el lunes después de haber sido abucheado el sábado en Múnich por cantar el himno nazi "Deutschland, Deutschland ueber alles".

Doherty, cantante del grupo Babyshambles, fue insultado por el público en un festival de música organizado en Múnich por la cadena de radio Bayerischer Rundfunk (BR).

El concierto fue transmitido en directo.

Cuando una presentadora del festival le pidió que abandonara el escenario, Doherty le arrojó el micrófono, según reportó el lunes el diario Munich TZ.

La cadena de radio BR exigió una disculpa.

"El no era consciente de la polémica que rodeaba al himno nacional alemán y se disculpa profundamente si causó alguna ofensa", dijo la portavoz de Doherty en un comunicado publicado en la página web de Sky News (news.sky.com/skynews/).

El himno nacional se ha utilizado desde 1922, pero su primera estrofa, con la frase "Deutschland, Deutschland ueber alles", fue eliminada después de la II Guerra Mundial por sus connotaciones nazis.

Desde 1952 se usa la tercera estrofa, "Einigkeit und Recht und Freiheit" o "unidad y justicia y libertad".

(Reporte de Erik Kirschbaum; traducido por Cristina Fuentes-Cantillana en la Redacción de Madrid; editado en español por Esteban Israel)

 
<p>Foto de archivo del roquero Pete Doherty durante el Festival Musical Positivus en Salacgriva, Letonia, jul 17 2009. El roquero brit&aacute;nico Pete Doherty se disculp&oacute; el lunes despu&eacute;s de haber sido abucheado el s&aacute;bado en M&uacute;nich por cantar el himno nazi "Deutschland, Deutschland ueber alles". REUTERS/Ints Kalnins</p>