Suiza no liberará a Polanski antes del viernes

martes 1 de diciembre de 2009 08:46 GYT
 

ZURICH (Reuters) - Las autoridades suizas no liberarán al director de cine Roman Polanski para que permanezca bajo arresto domiciliario en su lujoso chalé de los Alpes antes del viernes, dijo el martes el Gobierno.

Un portavoz del Departamento de Justicia dijo que la liberación de Polanski de prisión no tendría lugar antes del viernes, ya que primero tiene que depositar una fianza de 4,5 millones de dólares y falta instalar un sistema de vigilancia electrónica en la casa ubicada en el centro turístico de Gstaad.

Polanski está luchando contra su extradición a Estados Unidos, donde se enfrenta a cargos por haber mantenido relaciones sexuales con una adolescente de 13 años en 1977.

El ganador del Oscar de 76 años, quien posee nacionalidad francesa y polaca, fue arrestado a petición de Estados Unidos cuando viajó a Suiza el 26 de septiembre para recibir un premio a su trayectoria en un festival de cine.

Polanski fue originalmente acusado de seis cargos, incluido el de violación, después de haber ofrecido champán y drogas a la adolescente. El cineasta se declaró culpable por haber tenido sexo con una menor.

Sin embargo, huyó de Estados Unidos antes de que concluyera el caso porque creía que un juez lo condenaría hasta a 50 años de prisión pese a un acuerdo de declaración de culpabilidad por la condena ya cumplida.

Se espera que el Departamento de Justicia suizo tome una decisión "en semanas" sobre la posible extradición de Polanski, pero el director podría apelar, lo que prolongaría el litigio durante meses.

Polanski se enfrenta a una sentencia de hasta dos años en una prisión estadounidense si es extraditado.

Entre las películas de Polanski se incluyen "The pianist", de 2002, ganadora de un Oscar, "Rosemary's Baby" y "Repulsion".

(Reporte de Anne Richardson; Traducido por Raquel Castillo en la Redacción de Madrid; Editado por Lucila Sigal)