Drama bélico "The Hurt Locker" gana premio Gotham en EEUU

martes 1 de diciembre de 2009 12:51 GYT
 

NUEVA YORK (Reuters) - "The Hurt Locker", una película de suspenso sobre una unidad del Ejército de Estados Unidos que desactiva bombas en Irak, ganó el lunes la mejor presentación en los premios Gotham, la gala cinematográfica independiente por excelencia en la Costa Este estadounidense.

El drama de acción también se llevó el galardón a la mejor representación, y se homenajeó a su directora, Kathryn Bigelow.

Los premios Gotham se centran en películas de bajo presupuesto y de arte casero y son una indicación de los mejores filmes independientes del año que se encaminan a los premios cinematográficos de Hollywood.

Hay seis categorías de premios en la gala de Gotham.

El premio al mejor documental fue para "Food, Inc.", dirigido por Robert Kenner, que subraya los cambios y peligros intencionados en la industria alimenticia de Estados Unidos, dominada por las grandes corporaciones.

El filme, que hace hincapié en los efectos dañinos de la industria sobre la salud pública, el medio ambiente y los derechos de los trabajadores y de los animales, ha sido también preseleccionado para un premio de la Academia al mejor documental de 2009.

La chilena Catalina Saavedra se llevó el premio a mejor actriz por "La nana", una película sobre las lides emocionales de una niñera que vive con una familia de clase alta.

Robert Siegel ganó como mejor director por su debut cinematográfico "Big Fan", que también fue nominado para mejor película, mientras "You wont miss me" se llevó el premio al mejor largometraje que aún no ha conseguido un acuerdo de distribución.

Pero "The Hurt Locker" fue la que se granjeó la mayor atención, ganando además el título a la mejor representación de sus actores, entre los que se incluyen Jeremy Renner, Anthony Mackie, Ralph Fiennes y Guy Pearce.   Continuación...

 
<p>"The Hurt Locker", una pel&iacute;cula de suspenso sobre una unidad del Ej&eacute;rcito de Estados Unidos que desactiva bombas en Irak, gan&oacute; el lunes la mejor presentaci&oacute;n en los premios Gotham, la gala cinematogr&aacute;fica independiente por excelencia en la Costa Este estadounidense. El drama de acci&oacute;n tambi&eacute;n se llev&oacute; el galard&oacute;n a la mejor representaci&oacute;n, y se homenaje&oacute; a su directora, Kathryn Bigelow (foto). REUTERS/Max Rossi/Archivo</p>