1 de diciembre de 2009 / 19:00 / en 8 años

Tesoros reales de Rusia brillan en subasta, cuadros fracasan

<p>Foto de archivo de una diadema de oro, perteneciente a la dinast&iacute;a zarista Romanov, expuesta en el museo Hermitage en San Petersburgo, mar 1 2004. Tesoros reales de Rusia rompieron r&eacute;cords en una subasta londinense la noche del lunes, mientras los cuadros de una venta separada se vendieron en precios muy por debajo de lo estimado. REUTERS/Alexander Demianchuk</p>

Por Mike Collett-White

LONDRES (Reuters) - Tesoros reales de Rusia rompieron récords en una subasta londinense la noche del lunes, mientras los cuadros de una venta separada se vendieron en precios muy por debajo de lo estimado.

Los remates de Sotheby’s apuntaron hacia la incertidumbre de un mercado que virtualmente ha crecido desde cero durante los últimos 15 años, mientras compradores rusos adinerados y ex magnates soviéticos buscan adquirir las obras sacadas de la región tras la revolución.

Las llamadas “Reliquias Romanov”, perdidas durante 90 años antes de ser descubiertas en Suecia en el 2009, recaudaron 7,1 millones de libras esterlinas, superando en siete veces sus precios estimados.

Sorprendentemente, los compradores estadounidenses superaron a los del ex bloque soviético en los lotes más importantes.

La venta de una cigarrera Fabergé marcó un récord cuando el estuche dorado de cuatro colores y cubierto de joyas fue adquirido por un comprador privado estadounidense en 612.000 libras (1 millón de dólares), incluyendo cargos adicionales, casi seis veces más del precio estimado.

Varios otros estuches quebraron el récord de 433.600 libras esterlinas de una subasta del 2006, incluyendo uno de oro y joyas de tres colores que alcanzó 601.000 libras y que también fue comprado por un postor estadounidense.

Todos los lotes de la subasta fueron vendidos y todos menos uno de los objetos se vendieron en cifras que excedieron sus estimaciones previas a la venta.

“Los extraordinarios resultados de la venta de esta noche (...) son tributos a la exquisita calidad, destacada procedencia e historia romántica detrás de esta notable colección”, dijeron Olga Vaigatcheva y Darin Bloomquist, los especialistas en arte ruso de Sotheby’s que dirigieron la venta.

“Los exitosos compradores de la venta de esta noche, sin duda, han adquirido una parte de la historia imperial de Rusia”, agregaron.

Los objetos de la subasta originalmente pertenecieron a la gran duquesa Maria Pavlovna y su fallecido esposo, el gran duque Vladimir, hermano del zar Alejandro III.

En peligro tras la revolución bolchevique en 1917, la duquesa huyó de Rusia y ordenó que sus tesoros fueran reunidos. Los objetos fueron depositados en la Legación Suiza en San Petersburgo en dos fundas de almohada.

Menos impresionante fue la venta de cuadros rusos, que recaudó 4,1 millones de libras esterlinas, muy por debajo de los precios estimados de entre 7,8 y 11,1 millones de libras.

Pese a la decepcionante cifra final, Sotheby’s dijo que marcó un nuevo récord de subasta para una obra de la artista del siglo XIX Alexandra Exter, cuyo colorido trabajo titulado “Venice” se vendió en 1 millón de libras, incluyendo cargos adicionales, en línea con las expectativas de la firma.

Editado en español por Patricia Avila

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below