Indonesia prohíbe filme sobre periodistas asesinados

miércoles 2 de diciembre de 2009 13:20 GYT
 

YAKARTA (Reuters) - El consejo de censura de Indonesia prohibió la película "Balibo", un filme australiano sobre cinco periodistas extranjeros asesinados por tropas indonesias durante la invasión a Timor Oriental en 1975.

El asesinato de dos australianos, un neozelandés y dos británicos ha sido durante años un punto de fricción entre Yakarta y Canberra.

Las familias de los hombres encabezaron una campaña para que las autoridades indonesias acusadas del crimen enfrentaran a la justicia, pero no tuvieron éxito, incluso después de que Timor Oriental finalmente ganara la independencia e Indonesia retirara sus tropas hace una década.

Las relaciones entre ambos países se tensaron en septiembre cuando la Policía Federal de Australia decidió lanzar una investigación de crímenes de guerra sobre el caso.

Yakarta ya había advertido que no exhibiría el filme, dirigido por Robert Connolly y protagonizado por el ganador del premio Emmy, Anthony LaPaglia.

El presidente del consejo de censura no estaba disponible para hacer comentarios, pero funcionarios señalaron que una carta prohibiendo la película ya había sido redactada. No se han informado las razones de la medida.

Indonesia, país de mayoría musulmana, ha prohibido películas en el pasado por diferentes razones.

Sin embargo, la piratería de discos DVD también es común en el país y copias de "Balibo" ya están disponibles en Yakarta.

Lalu Roisamri, director de programación del Festival de Cine Internacional de Yakarta (JIFF), dijo que los censores le informaron que la película había sido prohibida.   Continuación...

 
<p>Foto de archivo del actor Anthony LaPaglia durante la conferencia de prensa por el filme "Balibo" en Melbourne, jul 24 2009. El consejo de censura de Indonesia prohibi&oacute; la pel&iacute;cula "Balibo", un filme australiano sobre cinco periodistas extranjeros asesinados por tropas indonesias durante la invasi&oacute;n a Timor Oriental en 1975. REUTERS/Mick Tsikas</p>