Michael Moore lleva su nuevo documental "Capitalism" a Japón

jueves 3 de diciembre de 2009 09:26 GYT
 

Por Dan Sloan

TOKIO (Reuters) - El director estadounidense Michael Moore se encuentra en Japón para promocionar su nuevo documental acerca de la crisis económica global, un filme que debería resonar en un país que ha visto el lado oscuro del capitalismo, según el cineasta.

"Capitalism: A Love Story" celebrará su debut el sábado en Japón, y Moore, en su primera visita al país, ofreció esta semana una exhibición anticipada de la película para la Confederación de Sindicatos de Japón.

Moore dijo que el mensaje del filme para la segunda economía más importante del mundo y aliado de Estados Unidos es simple: "No sean como nosotros".

"Japón ha sido la brillante gema del capitalismo durante muchos años, así que creo que la película tendrá mucho interés aquí porque ellos también han visto el lado oscuro del capitalismo", dijo Moore a Reuters.

"Ellos han atravesado a la deflación y a un gran número de otros problemas como resultado de malas decisiones económicas que se tomaron hace más de 10 años. Por lo que ahora lo que hacemos en Wall Street les afecta", agregó.

La película de Moore se estrenará en Japón en un momento en que el profundamente endeudado Gobierno lucha para reducir pedidos récord de presupuesto de 95 billones de yenes (1.085 millones de dólares), mientras intenta no volver a caer en una recesión provocada por la crisis financiera.

Moore, quien criticó al Gobierno del ex presidente George W. Bush en "Fahrenheit 9/11" y a la industria del servicio de salud con "Sicko", estrenó "Capitalism: A Love Story" en septiembre en el Festival de Cine de Venecia.

El documental ataca a la avaricia corporativa, comparando a Wall Street con un casino, donde se juegan miles de millones de dólares en operaciones riesgosas con poca consideración del daño que le causan a los ciudadanos cuando fracasan.

(Editado en español por Gabriela Donoso)

 
<p>Imagen de archivo del cineasta estadounidense Michael Moore en una conferencia de prensa en Washington, 29 sep 2009. El director estadounidense Michael Moore se encuentra en Jap&oacute;n para promocionar su nuevo documental acerca de la crisis econ&oacute;mica global, un filme que deber&iacute;a resonar en un pa&iacute;s que ha visto el lado oscuro del capitalismo, seg&uacute;n el cineasta. "Capitalism: A Love Story" celebrar&aacute; su debut el s&aacute;bado en Jap&oacute;n, y Moore, en su primera visita al pa&iacute;s, ofreci&oacute; esta semana una exhibici&oacute;n anticipada de la pel&iacute;cula para la Confederaci&oacute;n de Sindicatos de Jap&oacute;n. REUTERS/Molly Riley/Archivo</p>