Coreógrafa Twyla Tharp da lecciones sobre cooperación en trabajo

jueves 3 de diciembre de 2009 11:09 GYT
 

Por Ellen Wulfhorst

NUEVA YORK (Reuters) - La colaboración es un factor crítico en el lugar de trabajo, escribió la coreógrafa Twyla en su nuevo libro donde dice que aunque la mayoría de los trabajadores no comparte con importantes artistas como ella, los secretos del éxito son universales.

Tharp, quien ha trabajado con talentos de la talla de Mikhail Baryshnikov y Jerome Robbins, relata en "The Collaborative Habit" que su experiencia gira en torno del baile, pero que es aplicable en el amplio mundo del trabajo.

"No tienes que saber algo acerca del baile para entender el punto. Trabajo es trabajo", escribió.

Tharp ganó un Tony en el 2003 por la obra de Broadway "Movin' Out", con música y letra de Billy Joel. También preparó la coreografía de "Push Comes to Shove" para Baryshnikov en el teatro American Ballet y creó bailes para las versiones fílmicas de "Hair", "Ragtime" y "Amadeus" de Milos Forman.

En su libro, subtitulado "Life Lessons for Working Together" ('Lecciones de vida para trabajar en equipo'), Tharp cuenta historias acerca de su colaboración con amigos e instituciones, adornadas con breves consejos sobre temas como la comunicación y el compromiso.

"Existen dos cosas que finalmente son importantes. Una es el respeto y la otra es el objetivo final", dijo en una entrevista con Reuters. "Todos deben comprender lo que es el trabajo y verlo de la misma manera o no funcionará", afirmó.

Sin embargo, Tharpe reconoció que una de sus colaboraciones no tuvo un resultado exitoso: su trabajo con el cantaautor Bob Dylan en el 2006 en el musical de baile "The Times They are A-Changin" fue mal recibido.

Tharpe califica a "The Collaborative Habit", publicado por Simon & Schuster, como un apéndice de su anterior libro, "The Creative Habit", del 2003.   Continuación...

 
<p>La core&oacute;grafa Twyla Tharp en la gala del Premio Kennedy Center en Washington, 7 dic 2008. La colaboraci&oacute;n es un factor cr&iacute;tico en el lugar de trabajo, escribi&oacute; la core&oacute;grafa Twyla en su nuevo libro donde dice que aunque la mayor&iacute;a de los trabajadores no comparte con importantes artistas como ella, los secretos del &eacute;xito son universales. Tharp, quien ha trabajado con talentos de la talla de Mikhail Baryshnikov y Jerome Robbins, relata en "The Collaborative Habit" que su experiencia gira en torno del baile, pero que es aplicable en el amplio mundo del trabajo. REUTERS/Mike Theiler/Archivo</p>