4 de diciembre de 2009 / 15:52 / hace 8 años

Christie's prevé nuevos récords en subastas de Rembrandt, Rafael

3 MIN. DE LECTURA

<p>Una empleada posa al lado de la obra de Rembrandt "Retrato de un hombre, de medio cuerpo, con las manos en la cintura" en Christie's en Londres, 4 dic 2009. La casa de subastas Christie's conf&iacute;a en que la recesi&oacute;n en el mundo de las bellas artes lleg&oacute; a su fin, por lo que ofrecer&aacute; la pr&oacute;xima semana en Londres una venta record de obras de grandes maestros de la pintura con importantes trabajos de Rembrandt, Rafael y Domenico Zampieri. La firma de subastas m&aacute;s grande del mundo calific&oacute; como "un hito" a su venta de obras de los grandes maestros de la pintura y del siglo XIX, programada para el 8 de diciembre.Luke MacGregor</p>

Por Mike Collett-White

LONDRES (Reuters) - La casa de subastas Christie's confía en que la recesión en el mundo de las bellas artes llegó a su fin, por lo que ofrecerá la próxima semana en Londres una venta record de obras de grandes maestros de la pintura con importantes trabajos de Rembrandt, Rafael y Domenico Zampieri.

La firma de subastas más grande del mundo calificó como "un hito" a su venta de obras de los grandes maestros de la pintura y del siglo XIX, programada para el 8 de diciembre.

Los valores estimados del remate varían entre 45 y 63 millones de libras esterlinas (75-105 millones de dólares), los precios más altos para una venta de este tipo.

"Esta subasta promete ser un hito de ventas para el mercado del arte", dijo Richard Knight, co-director internacional de obras clásicas de la pintura en Christie's.

"El mercado (de obras maestras) ha mostrado gran estabilidad durante el último año y (...) coleccionistas continúan aprovechando oportunidades para adquirir trabajos que raramente aparecen en el mercado", agregó.

A diferencia de los otros sectores del mercado del arte, especialmente del arte contemporáneo y ruso, los valores de las obras maestras de la pintura clásica permanecieron estables durante la crisis económica global.

Se prevé que el principal lote del martes será la obra de Rembrandt "Retrato de un hombre, de medio cuerpo, con las manos en la cintura" de 1658, un cuadro que no ha sido exhibido en público durante casi 40 años.

La última vez que el trabajo fue vendido en una subasta fue en 1930 a cambio de 18.500 libras esterlinas de esa época.

Su valor estimado de preventa es de 18-25 millones de libras esterlinas, por lo que podría marcar un nuevo récord de subasta para el artista. El actual récord es de 19,8 millones de libras esterlinas (entonces 29 millones de dólares).

El precio más alto que se ha pagado para una pintura de los grandes maestros fue de 49,5 millones de libras esterlinas (77 millones de dólares) para "La masacre de los inocentes" de Peter Paul Rubens, registrado en el 2002 en Sotheby's de Londres.

Otro trabajo que será subastado el 8 de diciembre es un dibujo del maestro renacentista Rafael, usado como un bosquejo para una figura en un fresco en el Vaticano.

"Cabeza de una musa" recaudaría entre 12-16 millones de libras esterlinas (20-26 millones de dólares), muy por encima del actual máximo para un dibujo hecho por un maestro clásico de 8,1 millones de libras.

El tercer lote más destacado en la venta de diciembre, compuesta por 43 trabajos, es "San Juan el Evangelista" del artista italiano Domenico Zampieri, también conocido como Il Domenichino.

La obra barroca tiene un valor estimado de 7-10 millones de libras esterlinas.

Editado en español Lucila Sigal

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below