Bachelet homenajea a Víctor Jara en velorio de cantautor chileno

viernes 4 de diciembre de 2009 13:12 GYT
 

SANTIAGO (Reuters) - La presidenta chilena, Michelle Bachelet, homenajeó el viernes al emblemático y reconocido cantautor Víctor Jara durante el velorio del artista 36 años después de su asesinato tras el golpe militar que encabezó Augusto Pinochet.

Los restos de Jara, primero torturado y luego acribillado, fueron exhumados a mediados de año como parte de una investigación sobre las causas de su muerte durante la dictadura, uno de los casos más representativos de los crímenes cometidos en ese período (1973-1990).

"Finalmente después de 36 años, Víctor puede descansar en paz, pero también hay muchas otras familias que quieren poder descansar en paz", dijo Bachelet durante el velorio en la sede de la Fundación Víctor Jara, en la Plaza Brasil, en Santiago.

"Por eso es importante que sigamos avanzando en verdad en justicia para que Chile pueda descansar en paz", agregó la mandataria.

Pinochet murió en el 2006 a los 91 años sin haber sido condenado por la justicia por las cerca de 3.000 personas muertas, como tampoco por las 28.000 que sufrieron torturas durante la dictadura, incluyendo a Bachelet y su madre.

"Este funeral no es un funeral normal, es un acto de amor y duelo, por todos nuestros muertos y también la celebración de la vida de Víctor y de todos ellos también", dijo la británica Joan Turner, viuda del cantautor, tras recibir a Bachelet en el velorio.

El cuerpo de Víctor Jara, quien compuso temas como "Te recuerdo Amanda", "Plegaria al labrador" y "El derecho de vivir en paz", entre una vasta producción, será enterrado el sábado en el Cementerio General de Santiago.

(Reporte de Bianca Frigiani. Editado por Gabriela Donoso)

 
<p>El ata&uacute;d del cantautor chileno V&iacute;ctor Jara en la sede de la Fundaci&oacute;n V&iacute;ctor Jara en Santiago, 3 dic 2009. La presidenta chilena, Michelle Bachelet, homenaje&oacute; el viernes al emblem&aacute;tico y reconocido cantautor V&iacute;ctor Jara durante el velorio del artista 36 a&ntilde;os despu&eacute;s de su asesinato tras el golpe militar que encabez&oacute; Augusto Pinochet. Los restos de Jara, primero torturado y luego acribillado, fueron exhumados a mediados de a&ntilde;o como parte de una investigaci&oacute;n sobre las causas de su muerte durante la dictadura, uno de los casos m&aacute;s representativos de los cr&iacute;menes cometidos en ese per&iacute;odo (1973-1990). REUTERS/Ivan Alvarado</p>