Filme de León Gieco busca "sensibilizar" sobre discapacitados

viernes 4 de diciembre de 2009 19:24 GYT
 

Por Rosa Tania Valdés

LA HABANA (Reuters) - El cantante argentino León Gieco quiere "sensibilizar" a los Gobiernos para que den oportunidades a personas discapacitadas, dijo el autor de "Sólo le Pido a Dios" al presentar una película sobre el tema en La Habana.

"Mundo Alas", que Gieco codirige junto a los argentinos Sebastián Schindel y Fernando Molnar, registra su experiencia artística junto a jóvenes con discapacidades.

El documental, que será exhibido el lunes en festival de Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, presenta a un cantante con secuelas de parálisis cerebral, bailarines de tango con síndrome de Down y una joven que pinta con los pies.

"En todos los países del mundo deberían existir organizaciones o gobiernos sensibles para crear escuelas de arte donde estudien chicos discapacitados", dijo Gieco a Reuters.

Según la Organización Mundial de la Salud, los infantes con defectos congénitos representan del 3 al 5 por ciento del total de nacimientos cada año a nivel global.

Gieco, un legendario roquero que inició su carrera musical en la década de 1970 haciendo música de protesta contra la dictadura en Argentina, dijo no hay "golpes bajos" en su película.

"Es una historia que van a llevar los chichos adelante, no hay golpes bajos", comentó en alusión a los criterios de dirección de la cinta.

Gieco, quien mezcla melodías folklóricas argentinas con ritmos contemporáneos, dijo que grabará un nuevo disco que incluirá un texto poético del mítico argentino Ernesto "Che" Guevara, considerado un héroe en Cuba.   Continuación...