Músicos cubanos regresan a EEUU

sábado 5 de diciembre de 2009 09:15 GYT
 

Por Esteban Israel

LA HABANA (Reuters) - Los músicos cubanos están regresando a Estados Unidos después de una larga ausencia, aprovechando la melodía política más amigable del presidente Barack Obama.

La atmósfera más relajada entre los enemigos de la Guerra Fría es evidente sobre todo en las artes, que en el pasado ofrecieron un puente entre ambos vecinos sin relaciones diplomáticas formales durante casi medio siglo.

Reconocidos músicos cubanos están obteniendo visas para actuar en Estados Unidos, en una señal de que la administración de Obama está promoviendo silenciosamente los intercambios culturales.

Omara Portuondo, la diva de 79 años del legendario grupo Buena Vista Social Club, fue invitada a presentar el mes pasado los premios Grammy Latino en el Mandalay Hotel de Las Vegas, una ceremonia inaccesible para los artistas cubanos durante los años del Gobierno del ex presidente George W. Bush.

Pero tras asumir la presidencia este año, Obama prometió "relanzar" las relaciones con la isla de Gobierno comunista y suavizó ligeramente las sanciones, aunque mantiene el embargo comercial de 47 años y Cuba sigue en la lista de países que "patrocinan el terrorismo".

La flexibilización incluyó eliminar las restricciones para las visitas familiares de cubano estadounidenses a la isla y ahora más visas para intercambios culturales.

La visita de Portuondo fue seguida por una del Septeto Nacional, otra leyenda de la música tradicional cubana que acaba de regresar de una gira por Nueva York, Los Angeles, Chicago y Miami, bastión de los exiliados cubanos de línea dura.

"Todos los lugares donde tocamos estaban abarrotados. Los principales periódicos de Estados Unidos hicieron artículos sobre nuestro trabajo. El ambiente era muy favorable, incluso en Miami", dijo a Reuters el manager del grupo, Ricardo Oropesa.   Continuación...