Película "Oceans" ofrece mirada de peces sobre vida marina

lunes 7 de diciembre de 2009 17:07 GYT
 

Por Mathilde Gardin

PARIS (Reuters) - La nueva película francesa "Oceans" no sólo permite a los espectadores imaginar que están nadando entre los peces, sino que también abre una ventana a experiencias bajo el mar llenas de emoción y peligro.

Han pasado 50 años desde que el reconocido buceador y cineasta francés Jacques Cousteau rodara el documental "The Silent World" y los avances técnicos han hecho más fácil capturar la vida desde la perspectiva de un pez, afirmaron los directores de la cinta.

"Inventamos todos estos dispositivos para ser peces entre los peces, para presenciar lo que hemos hecho con nuestro entorno y donde hay grandes grupos o polución, para verlas como las ven los peces", dijo a Reuters Jacques Perrin, uno de los directores.

Hace más de 10 años Perrin lanzó "Microcosmos", un premiado documental en el que narraba la vida de los insectos y ofrecía una inaudita mirada de cerca sobre las diminutas criaturas que viven entre la hierba.

Gracias a las nuevas técnicas de cámara, "Oceans" ofrece violentas tomas sobre las guerras de los cangrejos araña, persecuciones de delfines a toda velocidad, imágenes de animales marinos cuidando de sus crías y acercamientos a criaturas maravillosamente grotescas, como el camote de nariz reticulada (Semicossyphus reticulatus).

"Nuestras máquinas no abren con un personaje espectacular, sino con una intimidad con un animal que uno nunca ha visto hasta ahora y al que, sin más, tomamos cariño", añadió Perran.

Las nuevas técnicas incluyen meter cámaras en cajas especiales, permitir a los buceadores deslizarse junto a las rayas o nadar con grandes tiburones blancos.

Tras dos años de preparación, cuatro de rodaje y uno de edición, "Oceans" se estrenará en Francia el 27 de enero, un mes después de la cumbre sobre cambio climático de Copenhague.   Continuación...

 
<p>El director de cine Jacques Perrin durante la presentaci&oacute;n de su filme "Oceans" en Par&iacute;s, dic 5 2009. La nueva pel&iacute;cula francesa "Oceans" no s&oacute;lo permite a los espectadores imaginar que est&aacute;n nadando entre los peces, sino que tambi&eacute;n abre una ventana a experiencias bajo el mar llenas de emoci&oacute;n y peligro. REUTERS/Gonzalo Fuentes</p>