Pintor de murales Richard Wright obtiene premio británico Turner

lunes 7 de diciembre de 2009 18:57 GYT
 

Por Christina Fincher

LONDRES (Reuters) - Un pintor que no desea que ninguna de sus obras sobreviva a su muerte recibió el lunes uno de los mayores premios contemporáneos de arte a nivel mundial.

Richard Wright, quien reside en Escocia, superó al favorito de los artistas, Roger Hiorns, al recibir el premio británico Turner, un trofeo anual que normalmente desata controversias acerca de lo que es y no es arte.

Reconocido por sus frescos intrincados y matemáticamente precisos, Wright parece una inusual elección para un premio generalmente asociado con los niños terribles del arte conceptual.

Damien Hirst obtuvo el Turner en 1995 con una vaca trozada y Chris Ofili provocó polémicas en 1998 por obras que incluían cerros de estiércol de elefante.

La pieza de exhibición de Wright es una pintura de estilo barroco en hojas doradas, que progresa en curvas geométricas a lo largo de toda una muralla. Su obra tiene la belleza efímera del brillo de una telaraña, algo creado con esforzados detalles, pero que no durará.

"Me gusta la idea de que no quede nada cuando me haya ido", dijo Wright, cuya obra será tapada con pintura, luego de que en enero culmine la muestra en el Turner.

Un otrora pupilo en la Escuela de Arte de Edimburgo, Wright se ha alejado de las telas desde comienzos de la década de 1990 y se concentró en instalaciones breves para contextos arquitectónicos específicos.

A los 49 años, Wright apenas calificó para el premio, el que está abierto para los artistas residentes en Gran Bretaña menores de 50 años.   Continuación...

 
<p>El artista brit&aacute;nico Richard Wright posa junto a su obra an&oacute;nima tras recibir el premio Turner de arte en Londres, dic 7 2009. Un pintor que no desea que ninguna de sus obras sobreviva a su muerte recibi&oacute; el lunes uno de los mayores premios contempor&aacute;neos de arte a nivel mundial. REUTERS/Toby Melville</p>