Fin del 2009 inspira listas de lo mejor y peor de la década

miércoles 9 de diciembre de 2009 13:55 GYT
 

Por Belinda Goldsmith

SIDNEY (Reuters) - Llegó la época para celebrar las fiestas de fin de año y también para elaborar listas sobre lo mejor y lo peor de la década, que van desde la celebridad más famosa hasta los regalos más inútiles para la persona que lo tiene todo.

La firma seguidora de medios de comunicación Global Language Monitor coronó al "calentamiento global" como la palabra de la década, seguida por "9/11", en referencia a los ataques terroristas del 2001 en Estados Unidos, y el apellido del presidente estadounidense, Barack Obama.

El surgimiento de China fue la noticia más leída, según la compañía.

Pero su elección de "twitter" como la principal palabra del 2009 fue disputada por el diccionario New Oxford American, que prefirió a la palabra "unfriend", que es la acción tomada por usuarios del sitio de redes sociales Facebook al eliminar un contacto.

"Las listas son rápidas y fáciles de digerir en comparación a un artículo exhaustivo, y frecuentemente las personas buscan información rápida", dijo Nicole Feenstra, una editora de viajes del sitio de internet canadiense Canoe.ca.

Varias listas de los mejores álbumes y canciones fueron producidas por múltiples organizaciones, pero el rapero estadounidense Jay-Z zanjó la discusión al declarar su disco "The Blueprint" como el mejor de la década.

Eminem fue coronado como el artista de más ventas de la década por Nielsen SoundScan, mientras que Billboard nombró al canadiense Daniel Powter como el principal cantante con un sólo éxito de la década por su canción "Bad Day", que dominó los rankings estadounidenses durante cinco semanas en el 2006.

En tanto, las listas de películas dividieron a los lectores. El crítico Richard Brody, de la revista New Yorker, calificó al filme de Jean-Luc Godard "In Praise of Love" como la mejor película de la década, pero muchos no estaban de acuerdo.   Continuación...