Fotógrafo alemán apunta su cámara hacia la salvaje vida polar

miércoles 9 de diciembre de 2009 16:56 GYT
 

Por Nick Zieminski

NUEVA YORK (Reuters) - Los polo de la Tierra podrían parecer monocromáticos y hostiles para la vida, pero un nuevo libro muestra que están llenos de criaturas coloridas.

"Antarctic", del fotógrafo alemán Michael Poliza, incluye cerca de 180 imágenes, cada una en dos páginas de formato grande.

El objetivo del libro es provocar una reacción emocional en los aficionados a la naturaleza, y de cualquier persona preocupada sobre el medioambiente, al mostrar animales en un plano íntimo, muy distinto al frío paisaje de su hábitat.

"Intento crear emociones. La audiencia prevista es cualquier persona a la que le guste la naturaleza. Tenemos tanta información crítica, que necesitamos, pero no podemos sentirnos culpables por todo lo que sucede en el mundo", dijo el fotógrafo.

"Solamente nos sentimos responsables de las cosas que nos tocan. Espero crear un poco de responsabilidad en el sentido de, 'Tal vez no es demasiado tarde. Tal vez necesito luchar por esto'", agregó.

Pese al título, cerca de la mitad de las fotografías fueron tomadas en el Artico. Aunque ninguna de las imágenes fue alterada, Poliza ocasionalmente engaña al ojo.

Una imagen parece imposible, a no ser que el pingüino haya apuntado a la cámara hacia sus propias patas. En realidad, Poliza tomó la fotografía y luego la dio vuelta al revés.

Usando cámaras digitales Canon, Poliza mezcló al arte de la fotografía con el periodismo, registrando y recopilando información acerca de todo lo que enfocaba con el lente, pero aplicando su propia visión.   Continuación...