Subasta de arte de Alitalia recauda sobre 1 millón de dólares

miércoles 9 de diciembre de 2009 17:08 GYT
 

ROMA (Reuters) - Una colección de pinturas del Futurismo y otras obras de arte propiedad de la aerolínea italiana Alitalia se vendieron en 1,2 millones de euros (1,77 millones de dólares), dijo el miércoles una casa de subastas.

La línea aérea estatal italiana entregó las obras -algunas de las cuales colgaban dentro de sus aeronaves- tras caer en bancarrota el año pasado, luego de varios años de pérdidas debido a huelgas y malos manejos.

Este año, la colección fue relanzada por un grupo de inversores italianos que compraron sus mejores piezas, mientras que el resto está siendo liquidada.

Cuadros de artistas futuristas como Giacomo Balla y Enrico Prampolini marcaron la mayor parte de las obras vendidas, mientras que otras escogidas por artistas italianos como Francesco Lo Savio y Carla Accardi también disfrutaron de un considerable éxito, indicó la casa de remates.

Se están realizando conversaciones en privado para vender una gran pintura de Gino Severini. Algunas de las piezas alcanzaron cuatro veces sus estimaciones previas de venta.

"La sorpresa fue el entusiasmo con el que fueron recibidos artistas menos reconocidos, cuyos extraordinarios resultados están seguramente, parcialmente influidos por el abierto deseo del público de comprar al menos un recuerdo de nuestra insigne aerolínea", indicó la casa de subastas Finarte Casa d'Aste.

Alitalia comenzó sus operaciones en 1947 y se convirtió en un orgulloso símbolo de la destreza económica en la Italia postguerra, antes de entrar en oscuros períodos.

(1 dólar = 0,6779 euros)

(Escrito por Deepa Babington; Editado en español por Ricardo Figueroa)

 
<p>Foto de archivo de un avi&oacute;n de la compa&ntilde;&iacute;a Alitalia durante su despegue, mientras otras dos naves reposan, en el aeropuerto Fiumicino en Roma, dic 23 2008. Una colecci&oacute;n de pinturas del Futurismo y otras obras de arte propiedad de la aerol&iacute;nea italiana Alitalia se vendieron en 1,2 millones de euros (1,77 millones de d&oacute;lares), dijo el mi&eacute;rcoles una casa de subastas. REUTERS/Chris Helgren</p>