Hollywood asiste a la cumbre mundial del clima en Copenhague

jueves 10 de diciembre de 2009 17:49 GYT
 

Por Bob Tourtellotte

LOS ANGELES (Reuters) - ¿Cree que el derretimiento de las capas de hielo es la mayor amenaza del calentamiento global? ¿los peligros para los osos polares? Piense de nuevo y hágalo rápido.

Al escuchar hablar al director de cine Michael Nash y otros, los mayores temas son la seguridad nacional y la expectativa de millones de desplazados debido a los cambios en el clima mundial. Y estos no son problemas para el futuro, son temas de hoy.

Nash y el productor Justin Hogan irán esta semana a Copenhague, donde su documental "Climate Refugees" se exhibirá el lunes ante una audiencia privada de líderes y científicos en la cumbre mundial sobre el cambio climático.

Nash entrevista a un abanico de científicos y políticos que van desde el senador estadounidense John Kerry al ex congresista Newt Gingrich, quien ve el cambio climático como un tema de seguridad si un desplazamiento masivo lleva a conflictos entre los países por los recursos.

La película, que analiza las acciones de los humanos que colaboran con el calentamiento global, tendrá su estreno mundial en enero durante el Festival de Cine de Sundance en Utah, donde el documental acerca del cambio climático "An Inconvenient Truth" debutó en el 2006.

Posteriormente, "An Inconvenient Truth" recibió elogios de la crítica, éxito en la taquilla y la gloria en los premios Oscar.

Nash dijo a Reuters que estaba emocionado por poder mostrar su película en Copenhague a los políticos que pueden aprobar leyes que frenen el calentamiento global, pero su estreno en Sundance podría impulsar su filme frente al gran público.

"Climate Refugees" da mayormente esperanza de que el calentamiento global puede ser frenado", explicó Nash.

(Editado en español por Javier Leira)

 
<p>Foto de archivo de un ordenador port&aacute;til de la compa&ntilde;&iacute;a Lenovo con el sistema operativo Windows 7 funcionando en una muestra en Hong Kong, nov 5 2009. &iquest;Cree que el derretimiento de las capas de hielo es la mayor amenaza del calentamiento global? &iquest;los peligros para los osos polares? Piense de nuevo y h&aacute;galo r&aacute;pido. REUTERS/Bobby Yip</p>