Egipto pedirá la piedra Rosseta al Museo Británico

lunes 14 de diciembre de 2009 16:14 GYT
 

Por Harpreet Bhal

LONDRES (Reuters) - El jefe del Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto, dijo que piensa pedir al Museo Británico que devuelva la piedra Rosetta a su país.

La piedra fue la clave para descifrar los jeroglíficos en las tumbas de los faraones egipcios y es una de seis antiguas reliquias que el jefe de arqueólogos del país, Zahi Hawass, dijo quiere recuperar de museos alrededor del mundo.

"No le he escrito al Museo Británico pero lo haré. Les diré que necesitamos que la piedra Rosetta vuelva a Egipto", dijo Hawass a Reuters el fin de semana.

"El Museo Británico posee cientos de artefactos en su subterráneo y como muestras. Sólo necesito que devuelva una pieza, la piedra Rosetta. Es un símbolo de nuestra identidad egipcia y su hogar debería ser Egipto", aseveró.

La piedra Rosetta fue desenterrada por el Ejército de Napoleón en 1799 y se remonta al 196 A.C. Esta pasó a propiedad británica tras la derrota de Napoleón bajo el Tratado de Alejandría en 1801.

Hawass, cuyo extravagante estilo y característico sombrero llevó a que algunos lo vinculen con el personaje del cine Indiana Jones, ha dicho en el pasado quiso adquirir la piedra para Egipto y que ahora quiere ir mediante los canales oficiales.

Su lista de reliquias preciadas incluye también el busto de Nefertiti del museo Neues en Berlín, una estatua del arquitecto de la gran pirámide Hemiunu del museo Roemer-Pelizaeus en Hildesheim, Alemania y el zodiaco del templo Dendera del Louvre en París.

A ellas se suma el busto de Ankhaf del museo de Bellas Artes de Boston y una estatua de Ramses II del Museo Egiocio en Turín, Italia.   Continuación...