FUTBOL-Sudáfrica malgastó recursos para Mundial 2010: documental

lunes 14 de diciembre de 2009 16:26 GYT
 

CIUDAD DEL CABO (Reuters) - Sudáfrica ha desperdiciado recursos para el Mundial de fútbol 2010 y se quedará con costosos estadios de difícil mantención, dice un crítico nuevo documental.

Sudáfrica, el centro económico del continente y la primera nación africana en ser sede del espectáculo deportivo, ha gastado miles de millones de dólares en construir nuevos estadios y renovar centros deportivos existentes en 10 ciudades en las que se disputarán los partidos.

Pero los activistas sociales y académicos dicen que los fondos habrían sido mejor gastados en combatir la pobreza, la escasez de viviendas y mejorar un sistema de salud que enfrenta una epidemia de VIH/sida.

"Cuando construyes grandes estadios, estás desviando esos recursos (...) de construir escuelas u hospitales y entonces tienes estas enormes estructuras que quedan vacías y se usan con limitación. Se convierten en 'elefantes blancos'", dijo el veterano anti-apartheid Dennis Brutus a "Fahrenheit 2010".

Brutus estuvo encarcelado con Nelson Mandela en Robben Island en la década de 1960.

Las persistentes preocupaciones de que algunos estadios se conviertan en envoltorios vacíos que serán una carga para los contribuyentes han amenazado con opacar los planes gubernamentales de dejar un significativo legado post-torneo.

En septiembre, el ministro de Finanzas Pravin Gordhan dijo que el Gobierno enfrentaba un déficit de 2.300 millones de rands (307 millones de dólares) para seis nuevos estadios.

Además de los desafíos para el financiamiento, hay denuncias de corrupción sobre el nuevo estadio Mbombela en Nelspruit, donde sólo se jugarán cuatro de los 64 partidos del Mundial.

La ubicación de los otros nuevos estadios también han sido criticadas, particularmente de las sedes para las semifinales de Green Point en Ciudad del Cabo y en Durban.   Continuación...

 
<p>Foto de archivo de un trabajador durante el cambio del pasto en el estadio Free State en Bloemfontein, Sud&aacute;frica, nov 26 2008. Sud&aacute;frica ha desperdiciado recursos para el Mundial de f&uacute;tbol 2010 y se quedar&aacute; con costosos estadios de dif&iacute;cil mantenci&oacute;n, dice un cr&iacute;tico nuevo documental. REUTERS/Radu Sigheti</p>