Cineasta libanés se enfrenta a asesino de su madre en documental

miércoles 16 de diciembre de 2009 00:36 GYT
 

Por Andrew Hammond

DUBAI (Reuters) - Cuando el cineasta De Gaulle Eid se enfrenta al asesino de su madre en una tranquila calle de una aldea del norte de El Líbano, él logra finalmente cerrar un trauma que lo persiguió durante casi tres décadas.

"No te acuerdas de mí, pero yo te recuerdo. ¿Cómo no recordar a alguien que asesinó a su madre. Mataste a mi madre", dice el director al final en su muy personal documental "¿Chou Sar?".

La cámara se detiene con torpeza en la cara de Eid, en lo que parece ser una eternidad.

Eid rompe a llorar mientras está ahora en una casa desierta, que fue atacada por pistoleros de una familia perteneciente a un partido político rival en diciembre de 1980.

Esa noche, Eid tenía 10 años y perdió a sus padres y a una hermana. El ahora cineasta logró escapar de la masacre con otra de sus hermanas.

La película es la culminación de un viaje desde la casa actual de Eid, en la isla francesa de Córcega, al pueblo libanés en el que 14 miembros de su familia fueron asesinados.

Su efecto fue dramático para el público en el Festival de Cine Internacional de Dubai, donde el documental fue exhibido el pasado fin de semana.

El cineasta dijo que su idea era adentrarse en las heridas de la brutal guerra civil de 1975-1990 en El Líbano, las que a su juicio siguen abiertas debido a una amnistía posterior.   Continuación...