¿Dónde están los restos del poeta Federico García Lorca?

miércoles 16 de diciembre de 2009 16:35 GYT
 

Por Raquel Castillo

MADRID (Reuters) - Casi dos meses de excavaciones, décadas de investigación y multitud de obstáculos judiciales. A punto de terminarse los trabajos en la que históricamente ha sido apuntada como la fosa en la que estaría enterrado el poeta español Federico García Lorca, nada está claro.

Aunque el mal tiempo que reinó en la localidad granadina de Alfacar ralentizó las tareas, los expertos esperan que para fines de diciembre se pueda ofrecer un informe detallado de las conclusiones de las tareas de exhumación, para las cuales se habilitó una carpa con el fin de mantener la privacidad.

Desde su comienzo, nada ha trascendido sobre el hallazgo o no de los restos de Lorca, del profesor Dióscoro Galindo ni de los banderilleros anarquistas Francisco Galadí y Juan Arcollas, fusilados todos en agosto de 1936, poco después del inicio de la Guerra Civil española.

Sin embargo, comienzan a plantearse interrogantes sobre si esta fue la verdadera tumba del poeta de la Generación del 27.

"Vamos a esperar a ver qué dicen los científicos para que cesen las especulaciones", dijeron a Reuters fuentes de la Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía, que señalaron que el informe podría darse a conocer el 29 o el 30 de diciembre.

El estudio practicado en septiembre por el Instituto de Geofísica de la Universidad de Granada mediante un sofisticado sistema de georadar reveló la existencia de seis zonas de interés para la excavación, a una profundidad de entre 0,60 y 1,80 metros. De éstas, sólo quedan dos por investigar, confirmaron las fuentes.

Para el hispanista Ian Gibson, autor de numerosos trabajos sobre Lorca y que ha invertido 45 años en la búsqueda de la fosa, la confirmación del hallazgo de los restos del poeta sería una recompensa al esfuerzo de toda una vida.

"Me siento enfermo. Pienso en esto todo el día. Temo por mi salud mental. Son 45 años de mi vida", declaró Gibson en una entrevista publicada el miércoles en el diario El País.   Continuación...

 
<p>Un trabajador en el sitio donde se cree fue enterrado el escritor espa&ntilde;ol Federico Garc&iacute;a Lorca, en Alfacar, cerca de Granada, 24 sep 2009. Casi dos meses de excavaciones, d&eacute;cadas de investigaci&oacute;n y multitud de obst&aacute;culos judiciales. A punto de terminarse los trabajos en la que hist&oacute;ricamente ha sido apuntada como la fosa en la que estar&iacute;a enterrado el poeta espa&ntilde;ol Federico Garc&iacute;a Lorca, nada est&aacute; claro. Aunque el mal tiempo que rein&oacute; en la localidad granadina de Alfacar ralentiz&oacute; las tareas, los expertos esperan que para fines de diciembre se pueda ofrecer un informe detallado de las conclusiones de las tareas de exhumaci&oacute;n, para las cuales se habilit&oacute; una carpa con el fin de mantener la privacidad. REUTERS/Pepe Marin/Archivo</p>