Orquesta cubana actuará en EEUU en diciembre luego de una década

miércoles 16 de diciembre de 2009 18:14 GYT
 

Por Rosa Tania Valdés

LA HABANA (Reuters) - La popular orquesta cubana Charanga Habanera volverá en diciembre a los escenarios estadounidenses después de casi una década, para poner música al cauteloso acercamiento de las naciones tras medio siglo de enemistad política.

Los intercambios culturales entre los dos países han sido limitados debido al enfrentamiento ideológico, pero en los últimos meses músicos cubanos han actuado en Estados Unidos y artistas estadounidenses han visitado la isla.

El músico David Calzado, director de la banda, dijo a Reuters el miércoles que mientras tramitaba las visas sintió "que hay tremendos deseos de que estas cosas cambien y que haya un intercambio".

"Hubo un pare al otorgamiento de las visas a grupos musicales cubanos y después de la nueva presidencia (de Barack Obama) se está viendo una posición un poco diferente, una apertura en sentido general", agregó en una entrevista.

Los músicos cubanos solían viajar a Estados Unidos en momentos en que bajaban las tensiones como durante el Gobierno de Bill Clinton, pero las puertas se cerraron después que el republicano George W. Bush llegó al poder en el 2001.

Obama ha prometido "relanzar" sus relaciones con Cuba, restableció el diálogo migratorio y abrió los viajes y remesas familiares de los cubano-estadounidenses hacia la isla.

Estados Unidos restringe las visitas de sus ciudadanos a Cuba, aunque el Departamento del Tesoro emite permisos para los viajes de académicos, artistas, empresarios y religiosos.

La Charanga Habanera, por ejemplo, viajó por última vez a Estados Unidos en el 2000. De la gira salió el disco "Charanga live en USA", que fue nominado al Grammy Latino en el 2004.   Continuación...

 
<p>Foto de archivo Guillermo Rubalcaba (izquierda en la imagen), l&iacute;der del grupo "Charanga Habanera" e Ibrahim Ferrer en La Habana, feb 5 2004. La popular orquesta cubana Charanga Habanera volver&aacute; en diciembre a los escenarios estadounidenses despu&eacute;s de casi una d&eacute;cada, para poner m&uacute;sica al cauteloso acercamiento de las naciones tras medio siglo de enemistad pol&iacute;tica. REUTERS/Claudia Daut</p>