Serrat gana el Premio Nacional de las Músicas Actuales en España

jueves 17 de diciembre de 2009 15:47 GYT
 

MADRID (Reuters) - El cantautor Joan Manuel Serrat recibió el jueves el Premio Nacional de las Músicas Actuales, otorgado por primera vez por el Ministerio de Cultura de España, por "su incuestionable talento y trayectoria".

El jurado destacó la influencia de Serrat en el imaginario popular, que ha trascendido generaciones, así como varios proyectos significativos del artista.

El premio está dotado con 30.000 euros.

El jurado también remarcó que Serrat ha puesto la música al servicio de los grandes poetas con discos como "Dedicado a Antonio Machado, poeta" en 1969, el basado en poemas de Miguel Hernández en 1972, o "El sur también existe" sobre versos de Mario Benedetti en 1985.

Serrat, que debutó en el mundo musical en 1965 y fue uno de los pioneros de lo que se llamó "Nova Canço Catalana", ha mantenido una incansable trayectoria durante más de 40 años.

Tras publicar dos discos, en los que incluyó la popular "Paraules d'amor", que fue número uno en ventas, TVE lo convocó para participar en Eurovisión en 1968, aunque finalmente renunció porque no podía cantar en catalán, lo que conllevó un veto a sus canciones durante cinco años.

Serrat tuvo que exiliarse en los últimos años de la dictadura franquista por protestar contra las últimas penas de muerte del régimen. Tuvo un recibimiento multitudinario a su regreso a Barcelona en 1976.

En octubre del 2004, hizo público que sufría un cáncer de vejiga que le obligó a suspender sus actuaciones. Volvió a mediados de 2005 con la gira "Serrat 100x100".

En 2007 realizó una gira con Joaquín Sabina llamada "Dos pájaros de un tiro", que les llevó a 30 ciudades españolas y 20 latinoamericanas.   Continuación...

 
<p>Foto de archivo del cantautor espa&ntilde;ol Joan Manuel Serrat durante su presentaci&oacute;n en el Festival de la Canci&oacute;n de Vi&ntilde;a del Mar, Chile, feb 23 2009. Serrat recibi&oacute; el jueves el Premio Nacional de las M&uacute;sicas Actuales, otorgado por primera vez por el Ministerio de Cultura de Espa&ntilde;a, por "su incuestionable talento y trayectoria". REUTERS/Eliseo Fernandez (CHILE)</p>