Filmes "Basterds" y "Precious", entre nominados a premios SAG

jueves 17 de diciembre de 2009 17:09 GYT
 

Por Bob Tourtellotte

LOS ANGELES (Reuters) - Tres películas, "Inglourious Basterds", "Precious" y "Up in the Air", recibieron el jueves tres nominaciones cada una para los premios del Sindicato de Actores.

El filme ambientado en la Segunda Guerra Mundial "Basterds" y el drama urbano "Precious: Based On the Novel Push by Sapphire" figuran en la categoría de mejores interpretaciones de elenco cinematográfico, de los premios del sindicato de actores de cine y televisión (SAG, por su sigla en inglés).

Otros nominados para el premio al mejor elenco en cine, el honor más alto que entrega el grupo, fueron las estrellas del musical "Nine", entre ellas Penélope Cruz y Daniel Day-Lewis, además de los actores del drama sobre la guerra de Irak "The Hurt Locker" y "An Education".

"Up in the Air", protagonizada por George Clooney como un hombre cuyo empleo es despedir a otros de sus centros de trabajo, obtuvo tres nominaciones como mejor actor, mientras que Vera Farmiga y Anna Kendrick fueron nominadas al premio a la mejor actriz secundaria.

Pero la película, catalogada por expertos de Hollywood como la favorita para los premios Oscar luego de ser galardonada por la crítica, no figuró en la lista de los nominados a mejor elenco, lo que podría afectar sus posibilidades para los premios de la Academia.

"Inglourious Basterds", "Nine" y "Precious", que han ocupado un lugar destacado en la actual temporada de premios, fortalecerían su estatus como principales competidores, mientras cintas de bajo presupuesto como "The Hurt Locker" y "An Education" impulsarían sus posibilidades para la premiación.

Los actores forman el bloque de votantes más grande de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, grupo que entrega los Oscar, por lo que la premiación del SAG es seguida de cerca por los expertos de la industria.

Los premios SAG serán entregados el 23 de enero en Los Angeles, mientras que la ceremonia de la Academia será celebrada unas seis semanas después el 7 de marzo.   Continuación...

 
<p>Foto de archivo del director estadounidense Quentin Tarantino durante la ceremonia previa al estreno de su filme "Inglourious Basterds" en Berl&iacute;n, jul 28 2009. Tres pel&iacute;culas, "Inglourious Basterds", "Precious" y "Up in the Air", recibieron el jueves tres nominaciones cada una para los premios del Sindicato de Actores. REUTERS/Thomas Peter</p>