Restos de Lorca no están en localidad española Alfacar: expertos

viernes 18 de diciembre de 2009 09:28 GYT
 

MADRID (Reuters) - El poeta español Federico García Lorca no está enterrado en la fosa de la localidad granadina de Alfacar que históricamente fue considerada su tumba y nunca existieron restos humanos allí, revelaron las conclusiones de un informe de expertos dado a conocer el viernes.

La publicación de este estudio, que podría obligar a reescribir el final del poeta de la Generación del 27, pone fin a casi dos meses de excavaciones, en medio de un gran revuelo mediático sobre los posibles hallazgos de la investigación.

"Se ha cribado el terreno palmo a palmo sin que haya aparecido ni un solo hueso, ni ropa, ni casquillos de bala", dijo la consejera de Justicia de la Junta de Andalucía, Begoña Alvarez, en una rueda de prensa en Granada.

De esta manera, sigue siendo un enigma el lugar en el que estarían enterrados los restos de Lorca, del profesor Dióscoro Galindo y de los banderilleros anarquistas Francisco Galadí y Juan Arcollas, fusilados todos en agosto de 1936, poco después del inicio de la Guerra Civil española.

Un estudio practicado en septiembre por el Instituto de Geofísica de la Universidad de Granada mediante un sofisticado sistema de georradar había revelado la existencia de seis zonas de interés para la excavación, a una profundidad de entre 0,60 y 1,80 metros.

La consejera señaló que las zonas analizadas desde el 2 de noviembre nunca han sido lugares de enterramiento, debido a que la roca encontrada está sólo a 40 centímetros de la superficie, mientras que si se tratara de una fosa estaría al menos a 1,5 metros de profundidad.

"Hemos situado la historia con los argumentos de la ciencia y no de la especulación", agregó Alvarez.

TECNICAS MINUCIOSAS

El equipo formado por cinco arqueólogos de la Universidad de Granada rastreó una superficie total de 267,75 metros cuadrados de la que extrajeron un total de 75,76 metros cúbicos de sedimentos.   Continuación...

 
<p>Miembros de la prensa toma fotograf&iacute;as en el &aacute;rea donde se cre&iacute;a que fue enterrado el poeta espa&ntilde;ol Federico Garc&iacute;a Lorca, en Alfacar, 28 oct 2009. El poeta espa&ntilde;ol Federico Garc&iacute;a Lorca no est&aacute; enterrado en la fosa de la localidad granadina de Alfacar que hist&oacute;ricamente fue considerada su tumba y nunca existieron restos humanos all&iacute;, revelaron las conclusiones de un informe de expertos dado a conocer el viernes. REUTERS/Pepe Marin/Archivo</p>