Inauguran bar gay en ciudad china en medio de tormenta mediática

lunes 21 de diciembre de 2009 13:29 GYT
 

PEKIN (Reuters) - Un bar gay financiado en parte por el Gobierno de una ciudad china golpeada por el sida abrió sus puertas finalmente, luego de que los dueños retrasaran la inauguración porque temían que el intenso interés de medios de comunicación ahuyentaría a potenciales clientes.

El bar en la ciudad de Dali, que planeaba abrir el 1 de diciembre para el Día Mundial del Sida, tuvo que suspender su inauguración cuando los detalles del local fueron publicados en la prensa china.

"El plan fue retrasado porque los hombres homosexuales estaban preocupados por la posible exposición y discriminación en los medios", señaló el fundador del local, Zhang Jianbo, al diario Beijing Youth Daily.

La publicación informó que el local sin fines de lucro venderá refrescos y cerveza a precios más bajos que en otros bares locales para así atraer a homosexuales de las comunidades rurales más pobres.

Los detalles de la nueva inauguración del bar sólo fueron divulgados verbalmente entre miembros de la comunidad gay.

"No quisimos publicidad para esa noche. Ni siquiera quisimos promocionar la inauguración en los sitios web para homosexuales", dijo Zhang.

La ciudad de Dali, localizada en la provincia de Yunnan en el suroeste del país, es una de las 10 ciudades chinas más afectadas por el sida.

El Departamento de Salud de la ciudad está ayudando a financiar la empresa en un esfuerzo para llegar a la creciente comunidad gay, junto con dos organizaciones no gubernamentales.

El bar funcionará principalmente como un lugar de reunión para homosexuales y también ofrecerá ayuda emocional y médica gratuita, agregó el informe.   Continuación...

 
<p>Un bar gay financiado en parte por el Gobierno de una ciudad china golpeada por el sida abri&oacute; sus puertas finalmente, luego de que los due&ntilde;os retrasaran la inauguraci&oacute;n porque tem&iacute;an que el intenso inter&eacute;s de medios de comunicaci&oacute;n ahuyentar&iacute;a a potenciales clientes. El bar en la ciudad de Dali, que planeaba abrir el 1 de diciembre para el D&iacute;a Mundial del Sida, tuvo que suspender su inauguraci&oacute;n cuando los detalles del local fueron publicados en la prensa china. REUTERS/China Daily/Archivo</p>