21 de diciembre de 2009 / 17:20 / hace 8 años

Inauguran bar gay en ciudad china en medio de tormenta mediática

3 MIN. DE LECTURA

<p>Un bar gay financiado en parte por el Gobierno de una ciudad china golpeada por el sida abri&oacute; sus puertas finalmente, luego de que los due&ntilde;os retrasaran la inauguraci&oacute;n porque tem&iacute;an que el intenso inter&eacute;s de medios de comunicaci&oacute;n ahuyentar&iacute;a a potenciales clientes. El bar en la ciudad de Dali, que planeaba abrir el 1 de diciembre para el D&iacute;a Mundial del Sida, tuvo que suspender su inauguraci&oacute;n cuando los detalles del local fueron publicados en la prensa china.China Daily/Archivo</p>

PEKIN (Reuters) - Un bar gay financiado en parte por el Gobierno de una ciudad china golpeada por el sida abrió sus puertas finalmente, luego de que los dueños retrasaran la inauguración porque temían que el intenso interés de medios de comunicación ahuyentaría a potenciales clientes.

El bar en la ciudad de Dali, que planeaba abrir el 1 de diciembre para el Día Mundial del Sida, tuvo que suspender su inauguración cuando los detalles del local fueron publicados en la prensa china.

"El plan fue retrasado porque los hombres homosexuales estaban preocupados por la posible exposición y discriminación en los medios", señaló el fundador del local, Zhang Jianbo, al diario Beijing Youth Daily.

La publicación informó que el local sin fines de lucro venderá refrescos y cerveza a precios más bajos que en otros bares locales para así atraer a homosexuales de las comunidades rurales más pobres.

Los detalles de la nueva inauguración del bar sólo fueron divulgados verbalmente entre miembros de la comunidad gay.

"No quisimos publicidad para esa noche. Ni siquiera quisimos promocionar la inauguración en los sitios web para homosexuales", dijo Zhang.

La ciudad de Dali, localizada en la provincia de Yunnan en el suroeste del país, es una de las 10 ciudades chinas más afectadas por el sida.

El Departamento de Salud de la ciudad está ayudando a financiar la empresa en un esfuerzo para llegar a la creciente comunidad gay, junto con dos organizaciones no gubernamentales.

El bar funcionará principalmente como un lugar de reunión para homosexuales y también ofrecerá ayuda emocional y médica gratuita, agregó el informe.

En la noche de inauguración, voluntarios realizaron una obra sobre la prevención del sida y distribuyeron preservativos gratuitos, añadió.

La transmisión sexual es ahora la principal causa en el contagio del VIH, factor responsable de más del 70 por ciento de los casos nuevos en China, según el ministro de Salud Chen Zhu.

Durante décadas, la comunidad gay de China ha vivido en temor a la discriminación y el prejuicio, mientras los locales destinados a homosexuales son regularmente blanco de redadas policiales y cierres.

Los homosexuales en China frecuentemente se casan con mujeres para evitar presiones de sus familiares y la sociedad, reuniéndose solamente en eventos secretos.

Aunque ciudades grandes como Pekín y Shanghái ahora cuentan con prósperos ambientes gay, actitudes más conservadoras aún prevalecen en el extenso territorio interior de China.

Reporte de Redacción Pekín. Editado en español por Juana Casas

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below