Ultimo oso "bailarín" indio en peligro de extinción es liberado

lunes 21 de diciembre de 2009 13:43 GYT
 

Por Sunil Kataria

BANGALORE, India (Reuters) - El oso Raju nunca más volverá a fumar cigarrillos ni bailar sobre sus piernas traseras bajo el sol gracias a un proyecto multinacional para salvar a la especie en extinción y para terminar con una antigua y cruel tradición en India.

Raju es el último oso perezoso en peligro de extinción que tuvo que trabajar para sobrevivir y ahora camina libremente en el santuario de osos Bannerghatta en las afueras de la sureña ciudad de Bangalore.

La liberación del oso es el resultado de los extensos esfuerzos de organizaciones de rescate animal y el Gobierno que han logrado sacar a los osos "bailarines" de las calles de India, donde los animales alguna vez fueron tan comunes como los encantadores de serpientes y sus cobras.

"Este es el último oso que ha sido rescatado de las calles de India, realmente el último, y es el final de este comercio", dijo a Reuters Television Mary Hutton, presidenta ejecutiva y fundadora de Free the Bears Fund, con sede en Australia.

Los osos perezosos están protegidos bajo la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas, pero frecuentemente trabajaban tocando guitarras imaginarias, fumando cigarrillos y bailando al ritmo de tambores como una fuente de ingreso para sus dueños.

Los grupos que participaron en el proyecto idearon un enfoque integral que incluyó la creación de santuarios para los osos liberados y paquetes de rehabilitación para incentivar

a sus adiestradores a entregar los animales.

Raje Saab, el adiestrador de Raju, dijo que esperaba iniciar un nuevo trabajo con el dinero que recibió.   Continuación...

 
<p>Imagen de archivo en que dos osos perezosos bailan en una calle cerca de Agra, en India, 15 sep 2004. El oso Raju nunca m&aacute;s volver&aacute; a fumar cigarrillos ni bailar sobre sus piernas traseras bajo el sol gracias a un proyecto multinacional para salvar a la especie en extinci&oacute;n y para terminar con una antigua y cruel tradici&oacute;n en India. Raju es el &uacute;ltimo oso perezoso en peligro de extinci&oacute;n que tuvo que trabajar para sobrevivir y ahora camina libremente en el santuario de osos Bannerghatta en las afueras de la sure&ntilde;a ciudad de Bangalore. REUTERS/Kamal Kishore/Archivo</p>