Hollywood finalizaría el 2009 superando los 10.000 mln dlrs

miércoles 23 de diciembre de 2009 07:33 GYT
 

Por Alex Dobuzinskis

LOS ANGELES (Reuters) - El público ha dado a Hollywood un gran regalo anticipado de Navidad: el martes por la noche la recaudación en los cines de Estados Unidos y Canadá en el 2009 superaría por primera vez en la historia la marca anual de 10.000 millones de dólares.

Hasta ahora, las ventas de entradas ya superan la recaudación de 9,63 millones de dólares del 2008 gracias a que la gente acudió en masa a ver filmes como "Transformers: Revenge of the Fallen" -la película más exitosa del año en Estados Unidos y Canadá- y "The Twilight Saga: New Moon".

Fuera de ambos países, las ventas de boletos han llegado a 15.000 millones de dólares, alrededor de un 5 por ciento más con respecto al 2008, lo que comprueba la solidez de la industria en momentos en que el público acude a las salas en busca de entretenimiento barato, dijeron analistas.

Hasta el domingo, la taquilla total en Estados Unidos y Canadá se mantenía a 36 millones de la marca de 10.000 millones de dólares, según señaló Hollywood.com Box Office, que lleva el registro.

Con el aporte del lunes de 29 millones de dólares en ventas de entradas, gracias a los sólidos resultados de "Avatar", se espera que la industria cruce el martes la marca de 10.000 millones de dólares.

"Estamos esperando grandes cifras para los próximos 10 días, que nos pondrán muy por encima de esa marca", para el año, dijo Paul Dergarabedian, presidente de Hollywood.com Box Office.

Según Dergarabedian, el total del 2009 será de más de 10.400 millones de dólares gracias al impulso que la taquilla recibirá en los días que rodean al período festivo de Navidad.

Las ventas de entradas el día de Navidad del 2008 llegaron a 76 millones de dólares, y Dergarabedian espera que el total de este año sea mayor con la llegada a las salas de "Sherlock Holmes", "Alvin and the Chipmunks: The Squeakquel", y "It's Complicated".   Continuación...

 
<p>Los actores Jude Law (izq), Rachel McAdams y Robert Downey Jr. en el estreno de "Sherlock Holmes" en Nueva York, 17 dic 2009. El p&uacute;blico ha dado a Hollywood un gran regalo anticipado de Navidad: el martes por la noche la recaudaci&oacute;n en los cines de Estados Unidos y Canad&aacute; en el 2009 superar&iacute;a por primera vez en la historia la marca anual de 10.000 millones de d&oacute;lares. REUTERS/Finbarr O'Reilly</p>