Canal Teleamazonas de Ecuador vuelve al aire

viernes 25 de diciembre de 2009 19:53 GYT
 

QUITO (Reuters) - El canal de televisión privado de Ecuador Teleamazonas, cuya señal fue suspendida por tres días, regresó el viernes al aire tras cumplir una sanción impuesta por un ente estatal de control, que despertó duros cuestionamientos en el país.

El medio, crítico al presidente izquierdista Rafael Correa, fue sancionado el martes por la Superintendencia de Telecomunicaciones, que lo acusó de haber difundido una noticia meses atrás sin tener un sustento y que pudo haber provocado conmoción en la población.

Tras retomar su señal, el medio transmitió normalmente su programación con un mensaje a sus televidentes sobre el trabajo que realizan para la comunidad.

"En adelante vamos a mantener nuestra línea de periodismo responsable, independiente, pluralista. Eso es algo que nosotros aspiramos", dijo a Reuters el vicepresidente de Teleamazonas, Carlos Jijón.

La suspensión del canal generó duras críticas en el país y polarizó a los ecuatorianos respecto a una regulación estatal para los medios de comunicación privados.

Grupos de ecuatorianos salieron a las calles, unos para respaldar al canal y otros para pedir una sanción más fuerte, en medio de pedidos para respetar la libertad de expresión en la nación sudamericana.

Correa, quien mantiene una agria disputa con algunos medios privados a los que califica de "mentirosos" y "corruptos", defendió la sanción a Teleamazonas y negó haber pedido la suspensión temporal como argumentaban sus directivos.

El canal presentó demandas en cortes locales a la resolución de la Superintendencia, argumentando que era ilegal y atentaba a la democracia del país.

"La empresa, a nivel administrativo, va a seguir con las acciones legales que tenga que seguir", agregó Jijón.   Continuación...

 
<p>Manifestantes protestan frente de la estaci&oacute;n de televisi&oacute;n Teleamazonas en Quito, 22 dic 2009. Decenas de ecuatorianos se apostaban el mi&eacute;rcoles en las inmediaciones del canal privado Teleamazonas para pedir respeto a la libertad de expresi&oacute;n en el pa&iacute;s, mientras el Gobierno defend&iacute;a la decisi&oacute;n de suspender temporalmente al medio de comunicaci&oacute;n. La Superintendencia de Telecomunicaciones sancion&oacute; la v&iacute;spera al canal, un cr&iacute;tico a las pol&iacute;ticas del Gobierno, con la suspensi&oacute;n de su se&ntilde;al por tres d&iacute;as por transmitir meses atr&aacute;s una noticia "sin sustento", que pudo haber causado conmoci&oacute;n entre la poblaci&oacute;n. REUTERS/Juan Jose Franco</p>