Los Van Van celebran 40 años de revolución salsera en Cuba

miércoles 23 de diciembre de 2009 14:52 GYT
 

Por Esteban Israel

LA HABANA (Reuters) - La legendaria banda cubana Los Van Van está celebrando 40 años de su revolución salsera con su esperado retorno a Estados Unidos.

La orquesta ganadora de un Grammy a la que muchos en Cuba consideran los Rolling Stones de la salsa sacudirá Cayo Hueso el 28 de enero, poniendo fin a una larga ausencia de Estados Unidos debido al mal clima político durante la administración del ex mandatario George Bush.

Los Van Van, una banda de culto que reinventó la salsa una y mil veces desde su creación en 1969, será la última orquesta en beneficiarse de la reanudación de los intercambios culturales bajo el presidente Barack Obama.

Los músicos dicen que un ambiente más amigable los espera en Miami, donde viven cerca de 1,5 millones de exiliados cubanos.

El líder y bajista de la banda Juan Formell espera que una gira de 70 conciertos en Estados Unidos que comenzará en abril exorcizará los malos recuerdos de un show en 1999 en Miami. Policías anti disturbios tuvieron que proteger al público de la furia de los exiliados cubanos.

"Yo estuve ahora en Miami y nadie me trato mal. La gente lo que quería es tirarse fotos, pedir un autógrafo", dijo Formell, de 67 años, en una reciente entrevista en La Habana.

"Miami ha cambiado mucho (...) hay una generación de muchachos jóvenes que ya piensan de otra manera", añadió el músico de pelo gris y anteojos al que algunos llaman "San Juan" Formell.

Formell ha transformado el sonido de la salsa tradicional agregándole guitarras eléctricas, sintetizadores y violines a Los Van Van. Luego fue aún más allá mezclando son, jazz, ritmos africanos y hasta una pizca de The Beatles para crear el songo, la versión cubana de la salsa.   Continuación...

 
<p>Foto de archivo del grupo de salsa Los Van Van durante el concierto "Paz Sin Fronteras" en La Habana, sep 20 2009. La legendaria banda cubana Los Van Van est&aacute; celebrando 40 a&ntilde;os de su revoluci&oacute;n salsera con su esperado retorno a Estados Unidos. REUTERS/Enrique De La Osa</p>