Polanski agradece el apoyo recibido durante su detención

lunes 28 de diciembre de 2009 07:53 GYT
 

PARIS (Reuters) - Roman Polanski agradeció a la gente que le envió mensajes de apoyo durante su batalla para evitar la extradición de Suiza a Estados Unidos, por un caso en el que se lo acusa de haber mantenido una relación sexual con una niña de 13 años en 1977.

"Estos mensajes han venido de mis vecinos, de gente de toda Suiza y de más allá de Suiza, de todo el mundo", escribió el director ganador de un Oscar en una carta abierta publicada en la página web del intelectual francés Bernard-Henri Levy.

"Me gustaría que todos ellos supieran lo alentador que resulta esto, cuando uno está encerrado en una celda, oir este murmullo de voces humanas y de solidaridad en el correo de la mañana", escribió.

Polanski, que tiene tanto la ciudadanía francesa como la polaca, fue arrestado a petición de las autoridades de Estados Unidos cuando voló a Suiza el 26 de septiembre para recibir un premio en un festival de cine por su trayectoria.

El director de 76 años está ahora bajo arresto domiciliario en su chalet en la localidad de Gstaad, enfrentándose a la extradición a Estados Unidos, donde podría ser sentenciado por tener sexo con una chica de 13 años en 1977.

Polanski huyó del país en 1978 a punto de conocerse la sentencia porque creía que un juez lo condenaría a 50 años de cárcel, a pesar de un acuerdo de súplica.

El Ministerio de Justicia suizo ha dicho que decidiría el año que viene si extradita al director, entre cuyas películas se encuentran "El pianista", por la que ganó el Oscar de la Academia, "Rosemary Baby", "Chinatown" y "Repulsion".

(Reporte de James Mackenzie. Traducido por Rafa García de Cosío. Editado en español por Lucila Sigal)

 
<p>El director de cine Roman Polanski aparece en una ventana de su chalet 'Milky Way' en Gstaad, Suiza, 5 dic 2009. Roman Polanski agradeci&oacute; a la gente que le envi&oacute; mensajes de apoyo durante su batalla para evitar la extradici&oacute;n de Suiza a Estados Unidos, por un caso en el que se lo acusa de haber mantenido una relaci&oacute;n sexual con una ni&ntilde;a de 13 a&ntilde;os en 1977. "Estos mensajes han venido de mis vecinos, de gente de toda Suiza y de m&aacute;s all&aacute; de Suiza, de todo el mundo", escribi&oacute; el director ganador de un Oscar en una carta abierta publicada en la p&aacute;gina web del intelectual franc&eacute;s Bernard-Henri Levy. REUTERS/Christian Hartmann</p>