Dustin Hoffman es criticado por comercial turístico italiano

miércoles 30 de diciembre de 2009 12:47 GYT
 

MILAN (Reuters) - El actor estadounidense Dustin Hoffman recibió excelentes críticas durante décadas, pero ahora está siendo abucheado por su mala pronunciación del italiano en un comercial turístico para la región de Las Marcas del país europeo.

En el anuncio, Hoffman lee en voz alta el poema "L'Infinito" del escritor del siglo XIX Giacomo Leopardi, oriundo de Las Marcas, sobre un escenario y paseando por las colinas y un pueblo de la región del centro de Italia.

La campaña para televisión y cine protagonizada por el ganador de dos premios Oscar será lanzada en enero. Una versión preliminar del comercial está disponible en internet en YouTube: (here)

Sin embargo, los críticos ya están atacando a Hoffman por su defectuosa pronunciación. En el anuncio, el actor de 72 años repetidamente mueve la cabeza en señal de frustración y en un momento exclama, "¡Nada en inglés!".

"El compromiso está ahí", pero la pronunciación de Hoffman "no puede llenar la distancia astronómica desde la oreja italiana", escribió Elsa Muschella en el diario Corriere della Sera de Milán.

Hoffman "tropieza sobre las eternas palabras" de Leopardi, agregó.

Comentarios de decenas de usuarios de YouTube condenaron el anuncio como poco creativo y la calificaron como una pérdida de fondos públicos.

"Dustin Hoffman y Las Marcas van juntos como el Dalai Lama haciendo un comercial para Las Vegas", dijo un usuario.

El gobernador de Las Marcas, Gian Mario Spacca, dijo en el sitio YouTube que el comercial era una versión anticipada y que podía cambiar.

"La dificultad que Hoffman encuentra al recitarlo podría simbolizar la dificultad más universal de acercarse a una cultural desconocida", dijo Spacca al Corriere della Sera.

(Reporte de Ian Simpson. Editado en español por Lucila Sigal)

 
<p>El actor estadounidense Dustin Hoffman (foto) recibi&oacute; excelentes cr&iacute;ticas durante d&eacute;cadas, pero ahora est&aacute; siendo abucheado por su mala pronunciaci&oacute;n del italiano en un comercial tur&iacute;stico para la regi&oacute;n de Las Marcas del pa&iacute;s europeo. En el anuncio, Hoffman lee en voz alta el poema "L'Infinito" del escritor del siglo XIX Giacomo Leopardi, oriundo de Las Marcas, sobre un escenario y paseando por las colinas y un pueblo de la regi&oacute;n del centro de Italia. REUTERS/Susana Vera/Archivo</p>