Irlandés Toibin gana premio literario Costa

lunes 4 de enero de 2010 17:01 GYT
 

LONDRES (Reuters) - El escritor irlandés Colm Toibin ganó el lunes el premio literario Costa con su novela "Brooklyn", derrotando a la aclamada "Wolf Hall" de Hilary Mantel.

En "Brooklyn", Toibin, nominado al premio Man Booker ganado por Mantel, cuenta la historia de la irlandesa Eilis Lacey, que viaja a Nueva York en la década de 1950 invitada por un cura quien le ofrece encontrar trabajo.

El premio Costa a opera prima recayó en Raphael Selbourne por su novela "Beauty", acerca de una mujer bangladesí que huye de su familia, mientras que en la sección de biografías ganó Graham Farmelo con "The Strangest Man: The Hidden Life of Paul Dirac, Quantum Genius".

Christopher Reid, nominado anteriormente en dos ocasiones al premio Costa, obtuvo el premio en poesía por "A Scattering", un tributo a su esposa tras su muerte ocurrida en el 2005.

Patrick Ness obtuvo el premio al mejor libro infantil por "The Ask and the Answer", segunda parte de la trilogía "Chaos Walking", la que los jueces del Costa describieron como un "gran logro en producción".

Los cinco ganadores del Costa recibirán cada uno 5.000 libras esterlinas (8.000 dólares) y pueden ser candidatos al premio Costa al Libro del Año 2009, que será anunciado el 26 de enero y viene junto a un cheque por 25.000 libras esterlinas.

Los premios honran al libro más grato en cada categoría y a las obras publicadas el año pasado por escritores residentes en el Reino Unido e Irlanda.

Desde la introducción del premio al Libro del Año en 1985, este recayó nueve veces en una novela, cuatro en un debutante, cinco en una biografía, cinco en la colección de poesía y en una ocasión para un libro infantil.

(Reporte de Mike Collett-White, editado en español por Esteban Israel)