Lula, la película, saca ronchas en Brasil

martes 5 de enero de 2010 15:21 GYT
 

Por Stuart Grudgings

RIO DE JANEIRO (Reuters) - Parado en forma desafiante frente a su madre, el delgado muchacho ordena a su borracho padre que deje de golpearla.

"¿Por qué?", grita el hombre, tambaleando.

"¡Porque un hombre no golpea a una mujer!".

La escena es una muestra del magnetismo y agallas que llevarían a Luiz Inácio Lula da Silva a encabezar el sindicato de trabajadores más poderoso de Brasil y finalmente a llegar a la presidencia del país más grande de Latinoamérica.

"Lula - hijo de Brasil" se estrenó en el país esta semana, dando a conocer la notable historia de la vida del primer presidente brasileño de clase trabajadora y provocando el enojo de políticos rivales, que califican el filme como una propaganda de campaña de dos horas de duración previa a las elecciones de este año.

La película, que a un costo de 12 millones de dólares ha sido la de mayor presupuesto en la historia del cine brasileño, corona un año en que el ex trabajador metalúrgico y líder sindical de 64 años cimentó su lugar entre los líderes más populares y exitosos del mundo.

La economía brasileña repuntó con fuerza de la crisis financiera global, lo que ha ayudado a mantener el índice de aprobación de Lula por sobre un 70 por ciento.

En octubre pasado, los esfuerzos del primer mandatario brasileño ayudaron a Río de Janeiro a ganar la carrera por convertirse en sede de los Juegos Olímpicos 2016, lo cual fue visto como el más reciente hito en el ascenso de Brasil como potencia global.   Continuación...

 
<p>Foto de archivo del presidente brasile&ntilde;o, Luiz In&aacute;cio Lula da Silva, durante un discurso navide&ntilde;o en Sao Paulo, dic 23 2009. Parado en forma desafiante frente a su madre, el delgado muchacho ordena a su borracho padre que deje de golpearla. REUTERS/Paulo Whitaker</p>