China condena cineasta tibetano a seis años de prisión

jueves 7 de enero de 2010 10:50 GYT
 

PEKIN (Reuters) - Un tribunal chino condenó a un cineasta del Tíbet por seis años, luego de que rodara un documental donde miembros de su comunidad alabaron al Dalai Lama y se quejaron de que su cultura fue pisoteada, dijeron activistas.

El filme, titulado "Leaving Fear Behind", presenta una serie de entrevistas con tibetanos que dicen que siguen queriendo a su exiliado líder espiritual y que los Juegos Olímpicos de Pekín hicieron poco para mejorar sus vidas.

Dhondup Wangchen y su amigo, el monje Golog Jigme, fueron detenidos poco tiempo después de terminar la película, pero lograron pasar copias del filme a escondidas hacia el extranjero.

La sentencia de Dhondup Wangchen se efectuó el 28 de diciembre en Xining, la capital de la provincia de Qinghai, señaló un comunicado publicado en un sitio web (www.leavingfearbehind.com) que promociona la cinta y que también encabeza una campaña para la liberación del director.

El sitio web indicó que el cineasta no tuvo acceso a la asistencia legal externa y que el Gobierno impidió que fuera representado por un abogado contratado por su familia.

"Solicito a la corte de Xining permitir que mi esposo tenga un representante legal elegido por él", dijo su esposa, Lhamo Tso, en un comunicado.

"Mis hijos y yo estamos desesperados por la posibilidad de no poder verlo durante tantos años. Hacemos un llamado a las autoridades chinas para que muestren humanidad con su liberación. Mi esposo no es un criminal, simplemente intentó mostrar la verdad", agregó.

La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Jiang Yu, señaló que aunque no conoce el caso, todos los ciudadanos chinos disfrutan de derechos básicos, incluyendo la libertad de expresión.

"Solamente serás castigado si violas la ley", dijo la portavoz en una conferencia de prensa regular en Pekín.   Continuación...