Obra de artista EEUU contabiliza soldados muertos

jueves 7 de enero de 2010 13:28 GYT
 

Por Mike Collett-White

LONDRES (Reuters) - La artista estadounidense Emily Prince lleva ya cinco años trabajando en su obra "Soldados y soldadas estadounidenses que han muerto en Irak y Afganistán" y seguramente tendrá que seguir haciéndolo por varios años más.

Casi todos los días, la artista de 28 años de California visita una página web que contabiliza las muertes de soldados de Estados Unidos en Afganistán e Irak para ver si hubo nuevas bajas.

Cuando hay, busca la fotografía del soldado muerto, si es que está disponible, la copia a lápiz, escribe algunos detalles personales y si hay información suficiente agrega un comentario sobre la persona.

Si la fotografía no está disponible, Prince deja la mayor parte de la tarjeta en blanco.

El resultado, que está siendo exhibido desde el jueves en la Saatchi Gallery de Londres, es un largo salón en donde las pareces blancas están cubiertas con más de 5.100 ilustraciones del tamaño de una postal de los soldados caídos, cuyos colores de piel están representados por el tono de la cartulina.

"Fue simplemente por curiosidad, porque mi país ejerce tanta influencia militarmente y (...) creo que sentí algo como una especie de responsabilidad de saber más sobre eso, ya que estoy conectada a ello, aunque sea indirectamente", dijo Prince a Reuters.

"Es más conmovedor leer sobre las personas que mirar sus caras, porque ahí es cuando tienes una idea más en profundidad sobre el individuo y logro una respuesta más emocional", dijo.

Las tarjetas están agrupadas en columnas, cada una de ellas representando una semana.   Continuación...

 
<p>Visitantes miran dibujos de soldados que han muerto en Irak y Afganist&aacute;n en la Galer&iacute;a Saatchi en Londres, 7 ene 2010. La artista estadounidense Emily Prince lleva ya cinco a&ntilde;os trabajando en su obra "Soldados y soldadas estadounidenses que han muerto en Irak y Afganist&aacute;n" y seguramente tendr&aacute; que seguir haci&eacute;ndolo por varios a&ntilde;os m&aacute;s. Casi todos los d&iacute;as, la artista de 28 a&ntilde;os de California visita una p&aacute;gina web que contabiliza las muertes de soldados de Estados Unidos en Afganist&aacute;n e Irak para ver si hubo nuevas bajas. REUTERS/Kevin Coombs</p>