Ventas de discos caen nuevamente en Reino Unido durante el 2009

jueves 7 de enero de 2010 16:31 GYT
 

LONDRES (Reuters) - Las ventas de discos cayeron un 3,5 por ciento a 128,9 millones en el Reino Unido en el 2009, en el quinto año consecutivo de contracción, lo que refleja la lucha que los sellos discográficos enfrentan para convertir la música en ganancias.

La piratería por internet y la competencia de otras formas de entretenimiento como los videojuegos obtuvieron ventas récord a nivel mundial y, pese a que 16,1 millones de discos se vendieron el año pasado en formato digital en Gran Bretaña, un aumento de un 56 por ciento, no fue suficiente para frenar la caída.

Las ventas de sencillos subieron a un récord anual de más de 152 millones, un aumento de un 32,7 por ciento con respecto al 2008.

Cerca de un 98 por ciento de todos los sencillos fueron vendidos en formato digital, de acuerdo con cifras publicadas el jueves por BPI, grupo de la industria de la música.

"Mientras que el modo en el que los consumidores encuentran y compran música sigue evolucionando, es vital que las compañías puedan invertir en nuevos artistas y en apoyar los nuevos servicios digitales", dijo Geoff Taylor, director ejecutivo de BPI.

"Las acciones consistentes para frenar la piratería en línea son más críticas que nunca antes. Sin ellas, la inversión en nuevos servicios y música estará detenida", agregó.

El ejecutivo añadió que las ventas en Gran Bretaña han sido "relativamente elásticas" en el 2009, dada la crisis económica y el cierre de varias tiendas minoristas claves a comienzos de ese año.

El sencillo de mayores ventas el año pasado en Gran Bretaña fue "Poker Face", de Lady Gaga, y el álbum más vendido fue "I Dreamed a Dream", de Susan Boyle.

La caída de las ventas de discos en el importante mercado estadounidense ha sido mucho más severo. De acuerdo con Billboard, en el período de 52 semanas que va desde el 5 de enero del 2009 al 3 de enero del 2010, se vendieron 373,9 millones de discos, una caída de un 12,7 por ciento del mismo período anual previo.

(Reporte de Mike Collett-White, Editado en español por Juan José Lagorio)