"American Idol" vuelve ¿Podrá mantener su éxito?

viernes 8 de enero de 2010 04:45 GYT
 

Por Jill Serjeant

LOS ANGELES (Reuters) - El programa favorito de la audiencia televisiva de Estados Unidos "American Idol" vuelve la próxima semana en su novena temporada, integrando a la comediante Ellen DeGeneres a su panel de jueces y enfrentando dudas sobre la mayor estrella del show: Simon Cowell.

El programa volverá al aire el martes 12 de enero.

Pese a la caída en sus audiencias durante los últimos tres años, se espera que el concurso de canto se mantenga como la estrella de la cadena Fox, como el show de televisión más visto en Estados Unidos y como la próxima cuna de la nueva fuente de ingresos para la esforzada industria discográfica.

De acuerdo a observadores de la industria, los rumores, acerca de que el sarcástico juez británico Simon Cowell daría un paso al costado en mayo, al término de su contrato, la contratación de DeGeneres para reemplazar a Paula Abdul y la suma de varios jueces invitados podrían aumentar el interés por el show durante su estreno.

Pero tras los primeros programas -y tras siete años de recibir gran cantidad de dólares por auspicios, un primer puesto en audiencias y la envidia de cadenas rivales- "American Idol" enfrenta un año crítico.

Las audiencias cayeron en el 2009 a un promedio de 26,3 millones de espectadores por cada episodio, transmitido dos veces a la semana desde su tope en el 2006 de cerca de 30,8 millones.

En tanto, las ventas por publicidad de "Idol" cayeron en el 2009 a 858,6 millones de dólares desde 903,3 millones de dólares en el 2008, según TNS Media Intelligence.

"Es inusual ver cómo se mantiene cualquier fenómeno de la cultura pop y ese tipo de audiencias año tras año. Por lo que es natural preguntar cuándo estallará la burbuja", dijo Michael Slezak de Entertainment Weekly.   Continuación...

 
<p>Foto de archivo: Simon Cowell, uno de los jueces de "American Idol", posa a su arribo a la grabaci&oacute;n de un episodio del programa de televisi&oacute;n estadounidense en Hollywood, California, may 23 2007. REUTERS/Fred Prouser (UNITED STATES)</p>