Columnas del Palais Royal de París reciben restauración

viernes 8 de enero de 2010 23:45 GYT
 

PARIS (Reuters) - Una instalación de columnas modernistas en el patio del Palais Royal del siglo XVII, que provocó molestias hace 25 años en París cuando fue exhibida por primera vez, fue restrenada el viernes tras un cambio de imagen de 6 millones de euros (8,59 millones de dólares).

Los 260 pilares de mármol blanco y negro, realizados por el artista francés Daniel Buren, dieron un primer vistazo de la mixtura de antiguo y moderno que otorgó a París la famosa pirámide de vidrio que ahora se levanta en el patio del museo Louvre.

"La creación de esta obra en París fue un evento, incluso diría que marcó el ingreso -la llegada para algunos, la intrusión para otros- de gran parte del arte contemporáneo en el propio corazón de la arquitectura histórica", señaló el ministro de Cultura Frederic Mitterrand durante un discurso.

Las columnas, encargadas bajo el mando del socialista ex ministro de Cultura Jack Lang, encendieron una polémica en 1986 cuando fueron erigidas en un espacio que había sido utilizado como estacionamiento de automóviles.

Desde entonces se ha hecho popular entre los seguidores de las patinetas, los transeúntes y los niños que juegan en el jardín detrás del histórico teatro Comedie Francaise en el centro del viejo París.

"Desde el comienzo, estuve deleitado e interesado en ver venir a la gente", dijo Buren a la prensa. "Siguen allí, conversan, se reúnen, los niños crean juegos", explicó. "Para mí es un tremendo placer", agregó.

Con el paso de los años, la instalación se ha dañado, pero la reparación, que mejoró aspectos técnicos que incluyen sellado a prueba de agua, sistemas subterráneos de drenaje e iluminación, dejó a las columnas con cambios menores para el observador casual.

"Están casi como hace 25 años", señaló Buren. "Fue muy bien hecha. Incluso si uno no las puede ver, las mejoras, serán muy importantes para el futuro", sostuvo.

(1 dólar = 0,6983 euros)

(Reporte de James Mackenzie y Elizabeth Pineau; Editado en español por Ricardo Figueroa)