"Agora" de Amenábar, entre favoritas para los Goya

sábado 9 de enero de 2010 09:39 GYT
 

MADRID (Reuters) - La pequeña producción "Celda 211" de Daniel Monzón y la multimillonaria "Agora" de Alejandro Amenábar acapararon el sábado las nominaciones a los premios Goya en España, en una lista de favoritos donde también figura el argentino Juan José Campanella por "El secreto de sus ojos".

"Celda 211" obtuvo un total de 16 nominaciones para los mayores premios de la industria del cine en España, que se entregarán en febrero.

"El baile de la victoria", del también español Fernando Trueba, obtuvo nueve nominaciones, mientras que "El secreto de sus ojos" contó con ocho candidaturas, incluyendo Mejor Película y Mejor Dirección.

El director español Pedro Almodóvar, en tanto, no figura entre las candidaturas más importantes y logró cinco nominaciones por "Los abrazos rotos".

"No pueden estar todas, se han quedado fuera muchas películas muy buenas, pero creo que las que están, lo son, hay una gran representación (de la industria)", dijo el cineasta y presidente de la Academia, Alex de la Iglesia, en declaraciones a la Cadena Ser.

Entre las candidatas a Mejor Película se encuentran "Celda 211", "Agora" de Alejandro Amenábar, "El secreto de sus ojos" y "El baile de la victoria". Sus realizadores también competirán por el galardón a la Mejor Dirección.

El último filme de Almodóvar quedó excluido de las mayores categorías. Esta semana, "Los Abrazos rotos" fue nominada a los premios BAFTA del cine británico en la categoría de mejor película en lengua no inglesa. El filme está preseleccionado también para los Globos de Oro, considerados la antesala de los Oscar.

"Un Goya a una persona que ha ganado Oscar y premios internacionales de una envergadura apabullante no le va a representar un cambio", declaró De la Iglesia cuando fue consultado por la exclusión del realizador que llevó al cine español a las más altas esferas de crítica y popularidad en el extranjero.

Almodóvar competirá, no obstante, al premio al mejor guión original por un trabajo cuya protagonista, Penélope Cruz, aspirará al Goya a la mejor actriz en un dura pugna con Rachel Weisz ("Agora"), Maribel Verdú ("Tetro") y Lola Dueñas ("Yo también").   Continuación...