Muere director francés "Nouvelle Vague" Eric Rohmer

lunes 11 de enero de 2010 14:56 GYT
 

PARIS (Reuters) - El cineasta francés Eric Rohmer, un pionero de la "Nouvelle Vague" que transformó el cine en los años 60, murió a los 89 años, informó el lunes su productora.

Eric Rohmer, seudónimo de Jean-Marie Maurice Schérer, también fue crítico de cine. En una carrera cinematográfica de más de medio siglo, Rohmer realizó más de 50 películas.

El reconocimiento internacional lo obtuvo con "Ma Nuit Chez Maud", por la que estuvo nominado al Oscar al mejor guión en 1969.

Rohmer recibió el León de Oro del Festival de Cine de Venecia por "Le Rayon Vert".

Su cinta "La Genou de Claire" ganó el Festival de Cine de San Sebastián en 1970 y premio Louis Delluc en 1971.

"L'amour l'aprés-midi", de 1972, aseguró la posición de Rohmer como un maestro en el retrato intenso de lo sensual y lo cerebral.

Rohmer, nació en Nancy, en el este de Francia, en abril de 1920. Tras un breve periodo como profesor, comenzó a escribir películas y fundó "La Gazette du Cinema" con futuros directores de la "Nouvelle Vague" como Jean-Luc Godard, François Truffaut y Jacques Rivette en 1950.

Después fue editor de "Cahiers du Cinema", la biblia intelectual del movimiento de la "Nouvelle Vague", que trataba de alejarse de las limitaciones del cine clásico para crear un estilo más improvisado

Entre sus últimas obras están "Conte d'automne" y "Conte d'eté" y "Les amours d'Astrée et de Céladon".

(Por Grégory Blachier y Clément Guillou; Traducido por Redacción de Madrid; Mesa de edición en Español + 56 2 437 4418))

REUTERS ESP JIC/

 
<p>El cineasta franc&eacute;s Eric Rohmer muri&oacute; a los 89 a&ntilde;os, inform&oacute; el lunes su productora Les Films du Losange. Eric Rohmer, seud&oacute;nimo de Maurice Sch&eacute;rer, tambi&eacute;n fue cr&iacute;tico de cine. REUTERS/ARCHIVO</p>