Aeropuerto de Florida obtiene licencia aeroespacial

lunes 11 de enero de 2010 20:55 GYT
 

Por Irene Klotz

CABO CAñAVERAL, EEUU (Reuters) - El cielo ya no es el límite para el aeropuerto Cecil Field en la ciudad estadounidense de Jacksonville.

El aeropuerto del estado de Florida recibió el lunes una licencia federal para volar vehículos espaciales comerciales diseñados para el transporte de turistas, investigadores y otros más allá de la atmósfera terrestre.

La Autoridad de Aviación de Jacksonville, que trabajó durante cuatro años para obtener su licencia comercial de puerto espacial, piensa ofrecer la amplia pista de Cecil Field de 3.810 metros de largo y 61 metros de ancho a una gama de operadores comerciales espaciales, entre ellos Virgin Galactic.

La compañía, de propiedad del grupo Virgin, del multimillonario Richard Branson, exhibió el mes pasado la primera de seis naves espaciales que inicialmente despegarán de un puerto espacial comercial en California.

Virgin Galactic, que vende boletos a 200.000 dólares por asiento, está construyendo una base en Nuevo México.

"La gran diferencia entre Cecil Field y el puerto espacial de Nuevo México es que ya tenemos en el lugar las dependencias", dijo Todd Lindner, quien ha estado vigilando el desarrollo del puerto espacial de Jacksonville.

Cecil Field, con una de las pistas más grandes en Florida, se convirtió en el octavo puerto espacial con licencia comercial del país y en el primero del estado autorizado para que vehículos espaciales despeguen y aterricen horizontalmente, al igual que los aviones.

(Editado en español por Juan José Lagorio)

 
<p>Foto de archivo de la nave SpaceShipTwo de Virgin Galactic durante su presentaci&oacute;n inagurual en Mojave, EEUU, dic 7 2009. El cielo ya no es el l&iacute;mite para el aeropuerto Cecil Field en la ciudad estadounidense de Jacksonville. REUTERS/Phil McCarten</p>