Muere a los 59 años cantante de R&B Teddy Pendergrass

jueves 14 de enero de 2010 10:25 GYT
 

FILADELFIA, EEUU (Reuters) - Teddy Pendergrass, el seductor cantante estadounidense de R&B que continuó con su carrera discográfica pese a quedar paralizado en un accidente automovilístico en 1982, falleció a los 59 años, informaron el jueves medios locales.

El hijo de Pendergrass, Teddy Pendergrass II, dijo al diario Philadelphia Inquirer que su padre murió el miércoles en un hospital de la ciudad de Filadelfia, en Pensilvania.

El vocalista se había sometido a una cirugía para tratar un cáncer del colon hace ocho meses y tuvo una difícil recuperación, señaló su hijo.

Pendergrass comenzó su carrera como baterista, pero saltó a la fama en la década de 1970 cuando se convirtió en el cantante principal de Harold Melvin & the Blue Notes, que disfrutó de éxitos como "If You Don't Know Me by Now" y "I Miss You".

Luego de retirarse de Blue Notes para emprender una carrera como solista, el cantante interpretó una serie de baladas exitosas consideradas como "afrodisiacos musicales" por sus admiradores.

Sus más exitosas canciones como solista, que se destacan por su suave voz de barítono y sensual interpretación, incluyen sencillos como "I Don't Love You Anymore", "Close the Door", "Turn off the Lights" y "Love TKO".

Pendergrass chocó su Rolls-Royce en Filadelfia en 1982 y quedó paralizado desde la cintura hacia abajo. El músico retomó su carrera el año siguiente con el álbum "Love Language" y regresó a los escenarios en silla de ruedas para el concierto de Live Aid en 1985.

En 1998, fundó el grupo Teddy Pendergrass Alliance para ayudar a personas con lesiones en la médula espinal.

(Escrito por Bill Trott; Editado en español por Marion Giraldo)

 
<p>Imagen de archivo del m&uacute;sico estadounidense Teddy Pendergrass en un concierto en Nueva Orleans, Luisiana, EEUU, 28 abr 2002. Teddy Pendergrass, el seductor cantante estadounidense de R&amp;B que continu&oacute; con su carrera discogr&aacute;fica pese a quedar paralizado en un accidente automovil&iacute;stico en 1982, falleci&oacute; a los 59 a&ntilde;os, informaron el jueves medios locales. El hijo de Pendergrass, Teddy Pendergrass II, dijo al diario Philadelphia Inquirer que su padre muri&oacute; el mi&eacute;rcoles en un hospital de la ciudad de Filadelfia, en Pensilvania. REUTERS/ARCHIVO</p>