Científicos atrasan un minuto "Reloj del Día del Fin del Mundo"

jueves 14 de enero de 2010 18:11 GYT
 

NUEVA YORK (Reuters) - Los científicos retrasaron un minuto las manillas del simbólico "Reloj del Día del Fin del Mundo" debido a expectativas de avances en torno a la reducción del arsenal nuclear y a la lucha contra el cambio climático.

El reloj simbólico, que muestra cuan cerca está el hombre de su autoaniquilación, retrocedió el jueves a seis minutos antes de medianoche desde los cinco minutos a los que se encontraba.

El Boletín de Científicos Atómicos, que mantiene el reloj, atribuyó la decisión a los esfuerzos de los líderes mundiales por reducir los arsenales nucleares y por colaborar con una estabilización del clima.

El grupo, que incluye a 19 ganadores del Premio Nobel, dijo que era clave en la "nueva era de cooperación el cambio de orientación del Gobierno de Estados Unidos sobre los temas internacionales que trajo, en parte, la elección de (el presidente Barack) Obama".

El físico nuclear Pervez Hoodbhoy dijo en una conferencia de prensa en la Academia de Ciencias de Nueva York que hubo "un cambio en la opinión mundial" para reconocer que las armas nucleares yo "no son útiles para combatir una guerra y no son efectivas para disuadir".

Lowell Sachnoff, un miembro del boletín, agregó: "El calentamiento global es una amenaza mayor que la guerra nuclear".

Cuando el reloj se creó en 1947 se fijó a siete minutos antes de la medianoche. El reloj fue ajustado 18 veces en el pasado. La última vez fue en el 2007, cuando fue adelantado dos minutos debido a que Corea del Norte realizó una prueba nuclear, a las ambiciones nucleares de Irán y a un renovado énfasis de Estados Unidos en el uso de armas nucleares.

(Reporte de Basil Katz; Editado en español por Juan José Lagorio)

 
<p>Mimebros del Bolet&iacute;n de Cient&iacute;ficos At&oacute;micos durante una conferencia de prensa en Nueva York, ene 14 2010. Los cient&iacute;ficos retrasaron un minuto las manillas del simb&oacute;lico "Reloj del D&iacute;a del Fin del Mundo" debido a expectativas de avances en torno a la reducci&oacute;n del arsenal nuclear y a la lucha contra el cambio clim&aacute;tico. REUTERS/Shannon Stapleton</p>