Artistas e intelectuales ganan protagonismo en elecciones Chile

viernes 15 de enero de 2010 16:31 GYT
 

Por Juana Casas

SANTIAGO (Reuters) - Intelectuales y artistas se pusieron en pie de guerra en la campaña de la coalición de centroizquierda que gobierna Chile, mientras buscan evitar un triunfo de la derecha en un país que aún intenta quitarse los fantasmas de la dictadura de Augusto Pinochet.

También el multimillonario opositor de derecha Sebastián Piñera convocó a algunos escritores y figuras del espectáculo para ganar votos en la segunda vuelta de una elección que promete ser reñida, disputando un terreno que tradicionalmente era patrimonio de la izquierda.

El mundo de la cultura ha sido un factor importante para el bloque de centroizquierda que asumió el poder en 1990, luego de 17 años de dictadura de Pinochet.

Frente los comicios del domingo, a los que Piñera llega con una leve ventaja - con lo que podría convertirse en el primer presidente democrático de derecha en medio siglo - el apoyo del sector artístico e intelectual es una apuesta fuerte de la campaña de Frei, un demócratacristiano que gobernó el país entre 1994 y 2000.

Los artistas fueron una figura central en los avisos televisivos y actos de la campaña oficialista, que concluyó el jueves, convocados bajo el lema de "No es lo mismo", que desafía a las expectativas de analistas y muchos chilenos para quienes nada cambiará con un posible nuevo Gobierno.

"Este es un voto más de decir qué es lo que no queremos", señaló dijo Jorge Coulón, vocalista del grupo folklórico Inti Illimani, quien votó por el candidato socialista Jorge Arrate en la primera vuelta en diciembre pero ahora apoya la campaña de Frei.

"No quiero entrar en una campaña de temor contra la derecha (...) pero sí creo que la derecha de este país está muy en deuda con la sociedad chilena", dijo el músico, quien junto al resto del grupo estuvo exiliado tras el golpe de Estado que derrocó al líder socialista Salvador Allende en 1973.

El hecho de que Piñera, cuya fortuna según Forbes asciende a 1.000 millones de dólares, tenga apoyo de personas que trabajaron con la dictadura de Pinochet es un factor que limita la aprobación del candidato entre intelectuales y artistas, ya que reaviva el recuerdo de las violaciones a los derechos humanos y la falta de libertades.   Continuación...

 
<p>Una partidaria del candidato presidencial oficialista Eduardo Frei sostiene una imagen del candidato en Santiago, 14 ene 2010. Intelectuales y artistas se pusieron en pie de guerra en la campa&ntilde;a de la coalici&oacute;n de centroizquierda que gobierna Chile, mientras buscan evitar un triunfo de la derecha en un pa&iacute;s que a&uacute;n intenta quitarse los fantasmas de la dictadura de Augusto Pinochet. Tambi&eacute;n el multimillonario opositor de derecha Sebasti&aacute;n Pi&ntilde;era convoc&oacute; a algunos escritores y figuras del espect&aacute;culo para ganar votos en la segunda vuelta de una elecci&oacute;n que promete ser re&ntilde;ida, disputando un terreno que tradicionalmente era patrimonio de la izquierda. REUTERS/Marco Fredes</p>