Cancún sumerge esculturas y aspira a enorme museo subacuático

viernes 15 de enero de 2010 14:31 GYT
 

Por José Cortázar

CANCUN, México (Reuters) - Al fondo de sus aguas turquesa y jugando con los reflejos del sol en el mar, una serie de esculturas fueron sumergidas en el balneario mexicano de Cancún en lo que aspira a ser un enorme museo subacuático que armonice con la estética de sus arrecifes de coral.

En noviembre, tres esculturas de concreto y fibra de vidrio fueron depositadas en el fondo de un parque marino al sur de Isla Mujeres y frente a Cancún, en una zona de arrecifes a donde normalmente acuden buceadores para observar tortugas marinas y nadar con delfines.

"Inicialmente buscamos una mayor promoción para Cancún, (...) y también incrementar nichos de mercado (turístico) como el sector cultural, ampliando la oferta de sol y playa de este balneario", dijo a Reuters Roberto Díaz Abraham, director de la empresa Asociados Náuticos de Cancún e impulsor del proyecto.

Las obras ya sumergidas, que se pueden visitar buceando, pertenecen al escultor inglés Claires Taylor, pero la empresa ha convocado a otros artistas para llegar a sumergir 400 obras este año a lo largo de varios kilómetros, dijo Díaz.

También se espera que el material del que están hechas las piezas ayude a una mayor proliferación del coral.

Las tres esculturas incluyen figuras humanas de tamaño natural. "El Coleccionista de los Sueños Perdidos" es un hombre que espera en un sitio aguardando un momento pasado y que no tiene retorno, explicó.

El "Hombre en llamas" es una figura de pie con corales de diferentes matices incrustados en la cabeza, que junto con los reflejos del sol en el agua asemejan fuego, mientras que "La Jardinera de la Esperanza" es un imagen de una mujer con la que Taylor interpreta el renacer de la naturaleza.

La intención es que el museo se extienda en el área comprendida como Parque Nacional Costa Occidental de Isla Mujeres, Punta Cancún y Punta Nizuc, que comprende una superficie de 8,673 hectáreas.

(Editado por Anahí Rama)