Policía de Pekín prohíbe concurso "Mr. Gay China"

viernes 15 de enero de 2010 14:45 GYT
 

PEKIN (Reuters) - La policía de Pekín cerró el viernes lo que sus organizadores denominaron como el primer concurso gay de China, argumentando que no tenía licencia.

El ganador de "Mr. Gay China" debía representar a China en un concurso global que se celebrará el próximo mes en Oslo, un evento en el que nunca participó un representante de ese país.

"Es desgarrador", dijo el activista de derechos gay Xiao Gang, quien iba a participar como jurado.

"Han hecho este tipo de cosas anteriormente, sin dar una explicación, solo diciendo que no está inscrito. Por supuesto, existe un elemento de homofobia en esto. Pero no hay nada político sobre este evento", señaló.

Los agentes de policía en el lugar, un bar de alta categoría de Pekín, se negaron a comentar la situación y registraron los nombres de los periodistas extranjeros presentes.

La cancelación del concurso ocurrió mientras el ministro alemán de Exteriores, Guido Westerwelle, que es abiertamente gay, realizaba una visita a China.

Los organizadores esperaban que el concurso, que incluía una competencia de traje de baño y una exhibición libre de talentos, marcara un hito y el avance en el cambio de la tradicionalmente conservadora actitud de la sociedad china hacia los homosexuales.

La homosexualidad fue considerada una enfermedad mental por el Gobierno chino hasta el 2001.

Los activistas homosexuales son regularmente acosados por las autoridades, aunque Pekín y Shanghái poseen un creciente ambiente gay pese a que es periódicamente afectado por redadas policiales.   Continuación...

 
<p>Un trabajador del concurso "Mr. Gay China" sentado luego de que el evento fuera cancelado por la polic&iacute;a en Pek&iacute;n, 15 ene 2010. La polic&iacute;a de Pek&iacute;n cerr&oacute; el viernes lo que sus organizadores denominaron como el primer concurso gay de China, argumentando que no ten&iacute;a licencia. El ganador de "Mr. Gay China" deb&iacute;a representar a China en un concurso global que se celebrar&aacute; el pr&oacute;ximo mes en Oslo, un evento en el que nunca particip&oacute; un representante de ese pa&iacute;s. REUTERS/Jason Lee</p>