"Hurt Locker" domina Critics Choice Awards en EEUU

sábado 16 de enero de 2010 01:15 GYT
 

LOS ANGELES (Reuters) - "The Hurt Locker", una película de bajo presupuesto sobre una unidad de eliminación de bombas en Irak, fue elegida el viernes como la mejor película en los Critics' Choice Awards, una ceremonia que tiene una perspectiva sin igual para predecir al ganador del Oscar.

La realizadora de la película, Kathryn Bigelow, también se llevó el premio a mejor director, venciendo a un grupo de alto perfil que incluía a su ex marido James Cameron, por "Avatar".

Jeff Bridges fue elegido mejor actor por interpretar a un cantante de música country borracho en "Crazy Heart", mientras que se registró un empate en la categoría de mejor actriz, donde Meryl Streep, por "Julie & Julia", y Sandra Bullock, por "The Blind Side", recibieron la estatuilla.

"Inglourious Basterds" ganó tres premios, incluido mejor actor de reparto, para Christoph Waltz, mejor guión original y mejor elenco. Junto al musical "Nine", había recibido la mayor cantidad de nominaciones, con 10.

Otros premios recayeron sobre Jason Reitman y Sheldon Turner por su guión adaptado en "Up in the Air", y la comediante Mo'Nique fue reconocida por su rol de reparto como una madre abusiva en el drama urbano "Precious".

El premio al mejor actor de reparto correspondió al actor austriaco Christoph Waltz, quien encarnó a un oficial nazi de mirada malévola en "Basterds".

Tarantino se llevó el premio por su guión y elogió a los actores de su película.

"Mi material no es sencillo. Es complicado", dijo. "No puedo tener actores tontos leyendo mis diálogos, lo he intentado y ha sido un desastre", agregó.

"Avatar", que logró nueve nominaciones, recibió el premio a mejor película de acción. El filme recibió otros cinco galardones en las recientemente creadas categorías técnicas, campo en el que dominó.   Continuación...

 
<p>El director Quentin Tarantino acepta el premio a Mejor Gui&oacute;n Original por su trabajo en el filme "Inglorious Basterds" en la entrega 15 de los premios Critics' Choice Movie Awards en el Hollywood Palladium en Los Angeles. Enero 15, 2010. REUTERS/Mario Anzuoni (EEUU)</p>