"Avatar" alcanza 1.600 mln dlr en recaudación a nivel mundial

domingo 17 de enero de 2010 18:29 GYT
 

LOS ANGELES (Reuters) - "Avatar" lideró la taquilla mundial por quinta semana consecutiva alcanzando rápidamente al campeón de todos los tiempos "Titanic", dijo el domingo el distribuidor 20th Century Fox.

El espectacular filme de ciencia ficción, del director James Cameron, ha recaudado a la fecha 1.600 millones de dólares, a sólo 237 millones de dólares del récord de 1.800 millones de dólares registrado por la película "Titanic" en 1998.

"Titanic fue un buque. Avatar es un cohete", dijo Chris Aronson, vicepresidente de la distribución local de Fox.

La contribución de Norteamérica alcanza los 491,8 millones de dólares -la tercera recaudación más alta de la historia- gracias a un fin de semana que reportó 41,3 millones de dólares. Fox, una división de News Corp, espera alcanzar los 500 millones de dólares el lunes, cuando recibirá un impulso por el feriado estadounidense del día de Martin Luther King.

Eso marcará el día 32 en cartelera de "Avatar". En contraste, a "Titanic" le tomó 98 días para alcanzar tal monto en su camino al récord de 601 millones de dólares. Sin embargo, las ventas de "Avatar" son infladas por precios más altos de las entradas en general y por el pago de proyecciones con tecnología 3-D.

Aronson dijo que esperaba que "Avatar" supere los 533 millones de dólares conseguidos en el 2008 por "The Dark Knight" el próximo fin de semana, dejando sólo a "Titanic" adelante suyo. El tercer puesto lo ocupaba anteriormente "Star Wars" con 461 millones de dólares.

Aronson señaló que el nivel de 600 millones de dólares está "a la vista", y anticipó que el anuncio de las nominaciones para los premios de la academia el 2 de febrero incrementará el interés.

"Avatar" es una película épica de ciencia ficción con una nueva generación de efectos especiales que cuenta la historia de un hombre que es enviado a infiltrarse en una raza extraterrestre.

(Reporte de Dean Goodman; Editado en español por Mónica Vargas)

REUTERS FI MV/

 
<p>Foto de archivo: los actores Zoe Saldana (izquierda) y Sam Worthington posan antes de la funci&oacute;n de preestreno del filme "Avatar" en el Teatro Chino de Hollywood, California, dic 16 2009. REUTERS/Mario Anzuoni (UNITED STATES)</p>